Ciclistas no quieren ser multados por imprudencias

Multar económicamente a los ciclistas urbanos de la Ciudad de México, igual que a los automovilistas, sería un error pues provocaría más corrupción y haría que decenas de personas no usaran la bicicleta, entre otros problemas más.

Así lo consideraron representantes de grupos de usuarios de este transporte en el Distrito Federal.

Recientemente la senadora  por el PRI, Verónica Martínez Espinoza,  puso a consideración del pleno de este órgano realizar un  exhorto al gobierno de Miguel Ángel Mancera para que las sanciones a los ciclistas “imprudentes” no solo fueran verbales sino también posiblemente económicas.

Esto ha encendido las luces de  alerta entre la comunidad ciclista ya que  consideraron que el tema debe revisarse bien y ponerse a debate.

Maritza Aragón, fundadora de Mujeres en Bici, consideró son una serie de fenómenos los que hacen que en la ciudad sea muy difícil para las bicicletas.

“Deben entender que el ciclista urbano no es lo mismo que el competitivo por lo que sancionarlo o multarlo solo seria otra estrategia de corrupción porque no pueden con las primeras. Que quiten los puestos ambulantes sobre la banqueta del Eje Central o el  Ciclo carril de Avenida Chapultepec”, señaló.

En la actualidad los ciclistas que transitan por el Distrito Federal no cuentan con una licencia como los automovilistas y además cada bicicleta no tiene placas, como sí ocurre con los automóviles.

Por los que los expertos consideran que deben contemplarse estos aspectos para que haya  sanciones, no solo verbales, para el sector.

Isaac Gómez de la asociación Bicihurones Nocturnos comentó que antes que realizar todo este protocolo para  aplicar multas sería más sencillo hacer que peatones, usuarios de bicicleta y los automovilistas conocieran todo el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

“Pero sobre todo que en realidad los policías de tránsito se encarguen de aplicarlo”.

La  fundadora de Mujeres en Bici explicó que debe promoverse que incluso policías son los que permiten el acceso a los carriles exclusivos del transporte público y bicicleta a los automóviles.

“Para opinar sobre el uso de la bicicleta en la ciudad lo primero que hay que hacer es subirse a una bicicleta, cambia la perspectiva de la ciudad”, señaló Maritza Aragón.

 (JOSUE HUERTA)