Ciclistas unidos

ORGANIZACIÓN

* El constante robo de bicicletas en la Ciudad de México ha provocado que los capitalinos se organicen para la “caza” de los delincuentes y entregarlos a las autoridades.

* Ante la poca efectividad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Procuraduría General capitalina, la comunidad ciclista se ha organizado para identificar y revelar el modus operandi de los asaltantes.

* Las redes sociales han sido la ventana para señalar los lugares, la manera del robo, los delincuentes, así como el modelo de bicicleta y la fecha en que fueron blancos del asalto.

* En Twitter existen perfiles como @Ayuda_en_Bici, en la que se recaban casos para ser entregados a las autoridades, y así, en grupo, puedan tener una mejor atención y se pueda dar con los delincuentes.

* También está la cuenta @ciclistaseguro por un DF más amigable para los ciclistas, donde se pueden dar a conocer los testimonios recabados.

* Los asaltos se cometen sobre todo en las avenidas Insurgentes, Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa y Viaducto.

EL MAPEO

* Los asaltos también fueron colocados en un mapa para los ciclistas. En Google pusieron Robo de bicis, donde se obtienen datos de los ciclistas de la zona metropolitana.

* Ese mapa puede ser consultado en el link http://bit.ly/1i7wJJF, ahí se indican horarios, fechas, lugares y características de las bicicletas robadas.

* Hay al menos 261 casos expuestos en el mapa, en el que se indica que la mayoría de los atracos ocurrió en  la delegación Cuauhtémoc.

CACERÍA

* “Cuando llegas a la esquina te tumban de la bici y se van. Por lo general asaltan a los que van solos y llevan bicicletas caras”, es la alerta de la comunidad ciclista.

* El modus operandi es cuando dos tipos atacan a un usuario de bicicleta y, según los tuiteros, la pareja de asaltantes tienen un acento colombiano o venezolano, después orillan al ciclista y lo despojan de su artículo con violencia.

* Un ejemplo de esta característica es el testimonio de Claudia Navarro, ciclista que fue asaltada por estos delincuentes y recalcó la forma de hablar, a quien señaló como extranjeros sudamericanos y/o centroamericanos.

* “Les quiero comunicar que el día de hoy fui asaltada y me bajaron de la bici, de la cual fui despojada. Esto ocurrió aproximadamente a las 10:45 horas en la calle División del Norte y Patricio Sanz, por dos hombres al parecer tipo hondureño o colombiano. Uno de ellos de tez oscura.

DATOS OFICIALES

* De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF, en los dos últimos años ha sido denunciado el robo de 976 bicicletas.

* La mayoría fue en Cuauhtémoc, con 141; Benito Juárez, 63; Iztapalapa, 48; Miguel Hidalgo, 38; y Coyoacán y Gustavo A. Madero, con 29 cada una; el resto ocurrió en otras delegaciones.

(DAVID RODRÍGUEZ)