Ciclovía del Zócalo está en el olvido

Las líneas rojas que dibujan lo que se supone es la ciclovía más importante del Centro Histórico, apenas se distingan.

El jefe de Gobierno del DF podría usarla incluso, pues la ciclopista está a escasos dos metros de la puerta por donde diariamente Miguel Mancera entra a sus oficinas. Pese a ello, nadie la respeta.

El carril simulado para ciclistas que corre de Doctor Río de la Loza, a la altura del Metro Chapultepec hacia el Zócalo, por la calle 20 de noviembre no se respeta y es invadida una y otra vez por camiones, microbuses, automóviles, peatones, comerciantes y diableros.

EL CARRIL ROJO

Sólo es necesario permanecer media hora para observar poco a poco cómo el carril confinado para bicicletas es ignorado, a pesar de que el GDF destinó ese espacio para uso exclusivo.

“Es increíble, tengo que esperar a que el señor que trae su mercancía quite su diablito y me deje pasar, le pido permiso y se enoja porque le pido el paso, cuando este carril es exclusivo para bicis”, comentó Mario, joven ciclista que utiliza este medio de transporte.

Fernando es uno de los tantos que rodea la ciclovía de 20 de noviembre para esquivar a los “estorbos”. Debe pedalear por fuera y cuidarse de algún empujón de coche o de motocicleta.

“La semana pasada se me cerró un microbús y si no bajo los pies para frenar, créeme que me estampo, esta gente es peligrosa para manejar ”, dijo Fernando, joven repartidor del mercado de la Lagunilla.

¿Qué dice la autoridad?

Mancera apoyó desde su campaña como candidato el uso de la bicicleta y se comprometió a impulsar leyes de seguridad para este sector que ha sido golpeado por la falta de cultura cívica de la población.

“El tema de los ciclistas lo vamos a seguir trabajando. Una de las partes fundamentales que he planteado de la nueva secretaría de movilidad es eso, los ciclistas”, comentó Mancera.

Las cifras

Según un reporte de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF de 2009 a 2011, fueron atropellados más de 400 ciclistas de los cuales 101 fueron en 2009, 137 en 2010 y 166 en 2011; sin embargo, el conteo de 2012 sigue en espera.

Mientras que en el rubro de atenciones médicas, la Secretaría de Salud reveló que cinco ciclistas fueron tratados en 2009; ocho en 2010; cinco en 2011 y en 2012 se tenía el reporte de 10.

Las lesiones que se han tratado en hospitales capitalinos son: traumatismos intracraneales, fracturas y luxaciones, principalmente.

(DAVID RODRÍGUEZ | MÁS POR MÁS)