Clausurarán negocios que discriminen a sus clientes en la entrada

A partir de este martes, las autoridades podrán clausurar de manera permanente un negocio en el que no se respete el orden de llegada de sus clientes para el acceso al lugar.

 Con las reformas hechas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, se adicionó una fracción al artículo 71 para sancionar a los negocios donde los trabajadores den preferencia de acceso a unos clientes sobre otros.

Además, los cambios a la ley también permiten a dueños de pequeños negocios que tengan irregularidades no graves en su documentación, corregirlas en un plazo de 15 días sin que sean clausurados.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que las reformas  a los artículos 70 y 71 dan un plazo a negocios como misceláneas, restaurantes y hoteles, entre otros, para corregir deficiencias como cambios no notificados a las autoridades sobre las características del establecimiento, tener una superficie mayor a la informada en el aviso de apertura del negocio o haberse negado a que los verificadores del Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF) ingresaran al lugar para realizar inspecciones.

Antes, cuando un negocio caía en alguno de estos supuestos, el InveaDF clausuraba el lugar.

Ahora sólo las irregularidades que pongan en riesgo la vida de empleados y clientes, o la venta de alcohol y tabaco a menores de edad, la venta de bebidas adulteradas o el exceso en el aforo del lugar, entre otros, serán motivos de clausura.

Mancera dijo que los beneficios anunciados representan una reducción de hasta 600 clausuras de establecimientos al año.

“Significa no detener la economía. Significa que la autoridad pueda realizar su función, pero que no se detenga el desarrollo económico de la ciudad”, expresó.

Estas modificaciones habían sido un ofrecimiento del mandatario capitalino a los pequeños comerciantes del DF, pero no se habían concretado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el DF, José Luis Beato, dijo que la reforma beneficiará a la economía de la ciudad.

(Rafael Montes)