CNDH emite recomendación por violación a niños en guardería del IMSS

MÉXICO, D.F., 21ENERO2016.- Derechohabientes de IMSS portadores de VIH-SIDA, se manifestaron frente a las instalaciones del hospital regional numero uno Carlos Mac Gregor Sánchez debido que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se niegan a proporcionarles medicamentos antirretrovirales. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Luego de encontrar pruebas de abuso sexual contra dos niñas y un niño por parte de personal de una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a esta institución.

Los abusos ocurrieron en 2012, año en el que la mamá de una de las menores se percató de que la niña presentaba alteraciones en su conducta, detalló la CNDH en un comunicado.

En mayo de 2012 la menor “lloraba mucho, tenía pesadillas, no comía, vomitaba constantemente, volvió a usar pañal, tartamudeaba y no quería que Q1 (madre de V1) la dejara en la guardería”. Cuando la madre le preguntó a su hija qué le ocurría, ésta respondió que una empleada de la guardería le introducía el dedo meñique en su ano y vagina.

Un mes después, la madre de la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR).

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE ACOSO SEXUAL EN EL METRO?

El 15 de octubre de 2012, la CNDH recibió otra queja por parte de la madre de otro menor que fue víctima de abuso sexual en la misma guardería del IMSS. De acuerdo con la madre, el testimonio del niño con entonces tres años de edad fue que una maestra de la guardería le pegaba, le tocaba “sus huevitos y su pene” y “le pellizcaba su colita”.

La CNDH también cuenta con constancias que acreditan el abuso sexual a otra niña en esa guardería.

Por estos casos, el organismo garante de los Derechos Humanos llamó al IMSS a pagar una compensación “apropiada y proporcional” a las víctimas, por los daños materiales y morales que les fueron ocasionados, así como brindar la atención física y emocional necesaria para su rehabilitación.

Además, recomendó la instalación de cámaras de video en puntos estratégicos de la guardería y “evaluar con cuidado” al personal que se contrate.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)