CNTE madruga, desquicia y la lluvia los espanta

Después de haber sido madrugados con la aprobación de la Ley de Servicio Docente, por parte de la Cámara de Diputados en las primeras horas del lunes pasado, los maestros aplicaron la misma estrategia para cerrar accesos al Senado de la República y volver a bloquear avenidas de importancia en el Distrito Federal.

Cuando los senadores comenzaban a llegar a las instalaciones de Paseo de la Reforma, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron su campamento instalado en el Zócalo capitalino para cerrar calles en los alrededores del recinto.

Alrededor de 6 mil 500 docentes se replegaron por toda avenida Reforma, desde Avenida Hidalgo hasta Insurgentes, lo que afectó a automovilistas y al transporte público que circula por estas arterias.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicaron que algunos maestros se trasladaron desde las 7:00 de la mañana, algunos a pie y otros en “operación hormiga”, por transporte público.

Y pasaron ocho horas

Cuando el plantón de la CNTE arribó al Senado de la República, los manifestantes se dividieron en grupos para esparcirse en el cruce de Reforma con Bucareli y Avenida Juárez; Insurgentes con avenida San Cosme e Insurgentes con Antonio Caso.

Desde las 8:00 de la mañana el caos vehicular se intensificó, los servicios de Metrobús, en Línea 1 y Línea 4, se vieron interrumpidos ante la presencia de los maestros, lo que originó que usuarios de este transporte caminarán más de tres kilómetros para algunos que tuvieron que llegar hasta la estación que sí estaba en servicio.

“Esto es una reverenda tontería, es una aberración, cómo no quieren que los odiemos por estas tonterías que hacen, es injusto que hagan esto, si ellos no trabajan es su problema, nosotros sí lo hacemos y que nos dejen en paz”, comentó una usaría de Metrobús, que caminó desde la estación Chopo hasta la Glorieta de Insurgentes.

En tanto, el servicio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) también se vio interrumpida en las estaciones Zócalo, Allende, Bellas Artes y Revolución, de la Línea 2, que también generó la crispación de la gente, que tuvo que modificar su ruta habitual.

La lluvia fue más efectiva

Cuando la lluvia apareció, a las 16:00 horas, los maestros de la CNTE abandonaron poco a poco Paseo de la Reforma, Insurgentes, San Cosme, la glorieta de Bucareli y Avenida Juárez para volver a su plantón en la plancha del Zócalo.

Sin provocar algún evento de violencia, como ha sucedido en algunos eventos anteriores, los docentes se retiraron y utilizaron las banquetas para agilizar el paso de los automóviles.

Mientras que el operativo de seguridad impuesto por la SSPDF y la Policía Federal, de manera conjunta, contabilizó 5 mil elementos, 3 mil 500 de la primera y mil 500 de la segunda corporación.

(David Rodríguez)