CNTE prepara su “Grito Popular” en el Zócalo

Ante la falta de un diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebraría el “Grito” de Independencia a su manera y con sus “propios” productos.

Bajo el nombre de “Grito Popular”, la CNTE realizaría una celebración a su forma la noche del 15 de septiembre en el Primer Cuadro de la Ciudad de México, por lo que el plantón no sería retirado de manera inmediata.

Así lo comentó el líder de la Sección 22 Rubén Núñez, durante la manifestación que se realizó a las afueras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Esperamos que estén respetando la movilización de los maestros, que el Zócalo capitalino lo tomamos la Coordinadora y está ocupado por los campamentos de los contingentes de la CNTE.

“No nos moveremos solamente por un acto oficialista, porque ni siquiera es un evento patriótico”, comentó Núñez.

El representante de a zona de Oaxaca aseguró que el magisterio nacional sí sabe celebrar la independencia, sin tocar o rayar en el oficialismo de las autoridades federales.

“Celebrar las fiestas patrias, con nuestras autoridades, para darle continuidad a nuestras exigencias. Esto no significa que queramos robar cámara o legitimar procesos de carácter oficial”, comentó.

La verbena ya está lista

Desde la semana pasada, varios integrantes de la CNTE montaron “pequeños negocios” dentro de su campamento, instalado en el Zócalo capitalino.

En él se venden desde tacos de canasta, de suadero, placero, gorditas, huaraches, tamales, atole, palomitas, elotes asados o cocidos y hasta carnitas, con precios variados y con diferentes condimentos para la degustación del cliente.

Pero eso no es todo, si se camina un poco más, se pueden encontrar, además de comida, la venta de libros y películas en formato DVD pirata, esta última opción va más para sus compañeros docentes que cuentan con el reproductor y televisiones para “matar” el tiempo.

“Si nos mantenemos aquí en el Zócalo pues tendremos que surtirnos más, porque si no se tiene el trabajo como maestro, pues de algo hay que vivir, además que sí es buen negocio y para el 15 se pondría mejor la venta”, comentó una profesora de Michoacán, con su improvisado puesto de comida frente del Gobierno del DF.

Policías los ven, consumen y se van

Aunque la venta ilegal de productos así como el comercio informal es perseguida por las autoridades del Distrito Federal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) que vigilan el campamento son de los mayores clientes de la CNTE.

Durante un recorrido realizado por Más por Más, se ubicó al menos a 12 policías que se acercaron y consumieron alimentos vendidos por los mentores, mientras que otros cinco pagaron por una película pirata.

(David Rodríguez)