Colillas de cigarro causan encharcamientos en el DF

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) alertó a la población capitalina sobre el desecho de las colillas de cigarro en la vía pública, pues al ser arrastradas por la lluvia pueden ocasionar.

Las brigadas han recolectado, en una sola jornada, suficientes colillas como para llenar un garrafón de 20 litros, esto tan sólo barriendo en un espacio de nueve kilómetros.

El problema no es únicamente que tapan las coladeras, sino que al estar hechas de un material sintético tardan en degradarse una década a pesar de su tamaño.

Además pueden resultar contaminantes para el ambiente, pues están fabricadas con hidrocarburos y acetato de celulosa, que se deriva del petróleo, ratificó la dependencia en un comunicado.

El desecho de basura en las vialidades es la causa del 50% de los encharcamientos que se presentan en la ciudad, por eso la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) debe limpiar las rejillas especialmente en temporada de lluvias.

De acuerdo con datos de la DGSU, diariamente se recogen cerca de 720 toneladas de basura en la Ciudad de México, de las cuales el 80% de los residuos son inorgánicos y el 20% corresponde a materia orgánica.

La dirección cuenta con mil 750 personas en brigadas compuestas por hasta 10 integrantes. La mayoría del personal labora de 14:00 a 22:00 horas. En tanto, de 22:00 a 05:00 horas se atienden 117 vías primarias.

Ante esta situación, el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, hizo un llamado a los capitalinos para evitar el desecho de basura en las calles, ya que podría generar mayores problemas a futuro.

(IGNACIO GÓMEZ)