Comerciantes le temen a las protestas de los maestros

Se acerca el Día del Maestro, por eso la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) está preocupada por el inminente reinicio de mítines, marchas y cierre de vialidades que harán integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otras organizaciones en la capital del país.

Y es que hace un año, cuando iniciaron las protestas contra la Reforma Educativa, las movilizaciones y plantones del magisterio costaron para los pequeños comercios, de acuerdo a estimaciones de la propia Canacope, más de mil 900 millones de pesos, de ahí la inquietud del sector empresarial.

Lamentaron que la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) no haya querido aprobar la Ley de Movilidad, con la cual se dotaría de herramientas jurídicas y administrativas para que el Gobierno de la ciudad mejore sus protocolos de acción ante situaciones de bloqueo de vialidades y toma de espacios públicos.

Recordaron que la iniciativa en cuestión está en la “congeladora” por intereses mezquinos que le dan la espalda –dijeron- a la exigencia ciudadana que demanda su derecho al libre tránsito, trabajo, productividad, seguridad y a que todas las actividades laborales, comerciales, educativas, médicas o sociales sean respetadas.

CONTINÚAN ESPACIOS SECUESTRADOS

El sector empresarial también lamentó que la explanada del Monumento a la Revolución siga tomada por la CNTE desde hace 223 días.

“El Gobierno de la ciudad no ha logrado ejercer su completa autoridad para liberar la plaza de la basura, desechos fecales y plagas que rodean el campamento magisterial”, expusieron.

PETICIONES

Ante este panorama, a nombre de sus agremiados, Gerardo López, presidente de la Canacope, pidió a la ALDF la aprobación de la Ley de Movilidad a fin de dotar al Gobierno de la ciudad de mayores herramientas de acción ante los efectos negativos de los cierres de vialidades.

“Al Gobierno del Distrito Federal, le pedimos mayor energía y voluntad política para contener los efectos negativos de las manifestaciones, y así evitar la percepción de que la ciudadanía debe doblegar sus derechos ante los integrantes de las protestas magisteriales”, refirió el líder empresarial.

(OMAR DÍAZ )