Comienza canje de catalizadores

A partir de esta semana y hasta el mes de diciembre los capitalinos que tengan holograma 2 y deseen acceder al holograma 1 y poder circular así dos sábados al mes, deberán obtener uno de los 160 mil catalizadores que entregará el Gobierno del Distrito Federal.

La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) repartirá de manera gratuita los aparatos a los dueños de autos de más de 15 años de antigüedad de 4, 6 y 8 cilindros, para que puedan volver a pagar y presentar la verificación para tratar de obtener el holograma 1.

Con esta medida se estima una reducción de más de 18 mil toneladas de hidrocarburos, más de 126 mil toneladas de monóxido de carbono y más de 5 mil toneladas de óxido de nitrógeno.

EL CANJE

Los capitalinos interesados deben acudir a los 120 talleres autorizados del Programa Integral de Reducción de Contaminantes (PIREC), en donde se instalarán los convertidores catalíticos, sin embargo, para ello es necesario que la unidad se encuentre en buen estado y que la compresión de las cámaras de combustión y el sistema de escape no tengan fugas. Con esos requisitos cumplidos, el taller hará entrega de la garantía correspondiente a 60 mil kilómetros o dos años.

En este link pueden consultar la ubicación de cada uno de ellos:  http://www.sma.df.gob.mx/sistemas/pirec_talleres/consulta.php

LA DOCUMENTACIÓN

–       Comprobante de verificación vigente,

–       Tarjeta de circulación a nombre del propietario o poseedor,

–       Identificación oficial vigente y que sea un vehículo emplacado en el DF.

A DETALLE

¿Qué es un convertidor?

Un convertidor catalítico o catalizador funciona como un filtro purificador para las emisiones contaminantes que genera el motor de los vehículos, ayudando a reducir significativamente los niveles de partículas dañinas al medio ambiente.

¿Cómo funciona?

Este dispositivo se conecta al escape, antes del silenciador y lo mas cerca posible del motor, pues su correcto funcionamiento requiere de alcanzar una temperatura extremadamente alta.

El filtro en su mayoría, es elaborado de cerámica y por dentro tiene una malla que asemeja a un panal con incrustaciones de partículas de metales nobles como platino, paladio y rodio.

Las emisiones contaminantes que genera la combustión de los autos, reaccionan con los metales y el calor, transformándose a sí mismos en agua, bióxido de carbono y otros compuestos inofensivos.

En lenguaje coloquial, en los motores de combustión interna se generan gases nocivos como hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno, con la presencia del catalizador se logra que antes de ser expulsados por el escape estos sean neutralizados.

En los automóviles fabricados a partir del año 1994 cuentan con este sistema, razón por la que cuentan con “sello verde”.

Mientras que los manufacturados antes de ese año, están regidos por otras exigencias y no están obligados a contar con este aparato, ya que poseen un sistema de alimentación de combustible mediante carburador y no de inyección electrónica.

Por lo que el tipo de combustión de nuestro auto determina si contamina más o menos, ya que en los modelos recientes se instalan catalizadores mas modernos lo que permite que se reciba la mezcla aire/combustible exacta, situación que ayuda a la reducción de emisión de partículas contaminantes.

*Con información del Instituto de Física de la UNAM, y taller ProAuto.

CONTINÚAN LAS MULTAS POR EL HOY NO CIRCULA SABATINO

Al tercer sábado de implementarse el programa Hoy No Circula se detuvieron a 139 automovilistas,108 fueron por incumplimiento de la nueva disposición y 31 por no tener la verificación vigente.

Las capitalinos infractores de la nueva disposición, holograma 2 y terminación de placas impar, se hicieron acreedores a una multa de 24 salarios mínimos, mil 600 pesos y el retiro de las placas.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) se continuará con labores de vigilancia ambiental a través de Ecoguardas, quienes también dan orientación a los automovilistas sobre las disposiciones actuales, ademas de que evitan irregularidades en verificentros, tanto de empleados como de automovilistas.

EL RECUENTO

En el primer sábado se reportaron 157 infracciones a automovilistas, 130  por circular el día que no les correspondía, 24 por no contar con la verificación vigente y tres más por ser ostensiblemente contaminantes.

Para el segundo se levantaron 115 sanciones a automovilistas, de las cuales 91 fueron por circular el día que no les correspondía y 24 más por no contar con la verificación vigente.

(JENNIFER ALCOCER)