Cómo conseguir empleo sin morir en el intento

La feria de empleo Expo Joven, que inicia hoy en el Zócalo, ofrecerá 20 mil 300 plazas permanentes para jóvenes entre 18 y 30 años, con la intención de combatir el desempleo que golpea a ese sector de la población capitalina.

Muchos de estos jóvenes, buscarán empleo por primera ocasión, así que les preparamos unos consejos sencillos para aquellos que sólo necesitan una oportunidad para ponerse a trabajar.

EL PRIMER CURRÍCULUM

El currículum vitae es uno de los documentos más importantes para cualquier buscador de empleo, y es muy común que pequeños errores dejen una mala impresión en el reclutador.

Estos son 10 pasos para lograr un buen currículum.

1.    Actualiza tu currículum.

Parece obvio, pero muchas veces los reclutadores reciben currículums con datos poco recientes. Eso no deja buena impresión. Hay que mantener una hoja de vida actualizada de forma permanente..

2.    Escribe tus datos de contacto.

Lo primero que debes poner en tu CV es tu nombre, dirección actual, teléfonos –local y celular- y correo electrónico. Es importante que tu correo electrónico refleje seriedad: evita anotar correos con nombres graciosos, apodos o juegos de palabras.

3.    Escribe en orden cronológico inverso.  

Ya sea en el apartado de estudios o experiencia profesional, debes iniciar por el trabajo o grado de estudio más reciente. Empezar con los estudios de kínder, o el trabajo de verano de la secundaria, no ayuda en nada.

4.    Precisión y claridad.

Recuerda llenar tu currículum pensando en qué tipo de empleo quieres obtener. Entre más preciso seas, mejor impresión dejas en el reclutador. No utilices diferentes tipos de letra, ni colores en el documento. Mantenlo sencillo

5.    Cuida tu ortografía.

Los detalles importan: de acuerdo a un estudio de Empléate.com, 21% de los reclutadores descartan a un solicitante al primer error ortográfico. Otro 35% acepta hasta 3 errores ortográficos antes de descartar al posible empleado. La ortografía importa mucho, así que no escribas tu CV como si estuvieras en un chat con tus amigos.

6.    CV de dos hojas.

Un currículum concreto y preciso deja mejor impresión que uno largo y tedioso. Concéntrate en lo importante, dos hojas son suficientes para describir tus habilidades y aptitudes, y tus aspiraciones laborales. En promedio, un reclutador se toma entre uno y tres minutos para revisar un CV.

7.    Escribe una carta de presentación.  

Además del CV, debes tener lista una carta de presentación de media cuartilla en la que te presentes, expliques tu experiencia y habilidades, y  hagas un llamado a la acción, como solicitar una entrevista formal.

8.    Revisa antes de enviar.

Después de terminar tu CV, revísalo un par de veces o pide a alguien más que lo revise, antes de enviarlo a cualquier empresa. Así podrás detectar errores o imprecisiones, y corregirlas a tiempo.

9.    Sé sincero.

Evita la tentación de incluir actividades o experiencia “ficticia” para impresionar al reclutador. Las mentiras caen por su propio peso, y no hay nada peor que quedar como un mentiroso en una entrevista de trabajo.

10.  Comparte tu CV con otros.

Tus amigos, conocidos y familiares puedes apoyarte en la búsqueda de empleo. Compárteles tu currículum y pídeles que lo circulen entre sus conocidos o posibles empleadores.

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Si ya tienes un CV bien armado, el siguiente paso es estar preparado para la entrevista de trabajo. Estos son algunos consejos práctico para sortear con éxito la última aduana para conseguir empleo

ANTES

1. Infórmate.

Busca el sitio web del lugar dónde pedirás empleo y conoce su misión, visión, historia, sucursales y productos. Así podrás llegar a la entrevista con un contexto adecuado sobre la compañía en que quieres trabajar.

 2. Estudia tu CV.

El reclutador te cuestionará sobre lo escrito en tu currículum. Hay que estar listo para defenderlo y explicarlo.

    DURANTE.

1.    Cuida tu vestimenta.

La primera impresión no se olvida. Es un lugar común, pero aplica especialmente en las entrevistas de trabajo. Cuida tu apariencia. Tu ropa debe estar impecable, al igual que tu pelo, manos y cara.

2. Llega temprano y solo.

Lo ideal es estar 15 minutos antes de la entrevista. No se te ocurra llegar a una entrevista con un amigo, tu novia, tu mamá o tu papá. El entrevistador pensará que no eres maduro, ni independiente.

3.    Apaga tu celular.

Nada más molesto para un reclutador que escuchar que tu teléfono está recibiendo mensajes, alertas o llamadas. Llega solo.

4.    Rompe el hielo.

Es recomendable buscar algún aspecto para romper el hielo y demostrar que eres observador. Si el entrevistador tiene una foto de su hija, haz un comentario sobre ella y halágalo. Romper el hielo te ayudará a relajarte durante la entrevista.

5.    Sé positivo.

Habla en tono positivo y cordial. Sonríe. Hablar mal de otras personas o empleos anteriores no es una buena estrategia para convencer a un reclutador.

6.    Evita preguntas ansiosas.

No empieces tu entrevista preguntando sobre sueldos, prestaciones, vacaciones u otros beneficios. Mejor pregunta sobre tus responsabilidades y deberes.

7.    La despedida.

Al terminar la entrevista, asegúrate de dar un buen apretón de manos y comentar que esperarás noticias de ellos. Pídele una tarjeta de presentación al reclutador y tómate el tiempo para mandar un correo electrónico agradeciendo la entrevista. Eso demuestra interés.

(Manuel Larios)