¿Cómo denunciar la corrupción?

En la Ciudad de México se cuenta con el portal  Anticorrupción del Gobierno del Distrito Federal, en el cual es posible realizar quejas acerca de actos de corrupción por parte de servidores públicos.

Para poder utilizar este sistema se requiere brindar algunos datos personales, los cuales según la web serán protegidos.

“…se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley”, detalla.

De este portal se desprenden tres herramientas:

1.- Un formulario en el que se realiza a detalle una queja con los datos del personaje a denunciar: nombre, cargo, lugar de trabajo, dependencia y un área para adjuntar los archivos que prueben el hecho –en caso de tenerlos-.

2.- El número 5533-5533, sirve para realizar denuncias telefónicas.

3.- La aplicaciónDenuncia ciudadana DF”, cuenta con el botón “Denunciar” que despliega los mismos campos del formulario de la página web.

El mismo sitio informa que la corrupción consiste en vulnerar los derechos humanos al sustituir el interés público por el interés privado de quienes se corrompen. Por ello, es considerado una violación a la ley.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presenta cuatro formas de realizar las denuncias en su página de internet:

1.-Mediante la página con un formulario, a diferencia del primero en este es posible elegir el estado de la denuncia.

2.-Llamar al teléfono sin costo 01 800 7171 774 o en el DF a 55 54 487 180

3.- Acudir de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. a Av. Insurgentes Sur 762, piso 9, Col. Del Valle, C.P. 03100, Del. Benito Juárez, México D.F.

4.- Utilizar los buzones instalados en las oficinas centrales de la Condusef o en sus Delegaciones Metropolitanas y Regionales.

Para los casos federales también se puede optar por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Inicialmente es necesario ubicar la instancia que apoya a la dependencia en casos de corrupción, accede a la lista.

Si el funcionario pertenece a la misma dependencia será la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública  la que atienda las quejas.

La SFP tiene disponibles para denuncias:

-El correo electrónico: contactociudadano@funcionpublica.gob.mx

– La correspondencia a la dirección:

Av. Insurgentes Sur No. 1735, P. B. Módulo 3

Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón,

  1. P. 01020, México, D. F.

-El teléfono: 2000-3000, extensión 2164

Fuente: Portal; Anticorrupción, Condusef y SFP.