Compartir tu ruta a esta app podría acabar con el tráfico del DF

Mediante una aplicación para dispositivos móviles, con la que las personas pueden “donar” datos vía internet, un equipo de mexicanos busca mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

El proyecto Living Mobs (Movilidades Vivas), ganador de la tercera edición del Premio Audi Urban Future Award, en 2014, consiste en una encuesta interactiva para identificar cómo se mueven las personas, qué tipo de transporte usan y el tiempo que tardan en sus traslados. La app está disponible para sistemas operativos IOS y Android.

“Living Mobs está basado en la idea de que todo sistema de movilidad es en el fondo un contrato social y que, a través de la donación de datos, se contribuye a mejorar las políticas públicas, la movilidad y la calidad de vida de la Ciudad de México”, aseguró el arquitecto y planificador urbano Jose Castillo, líder del proyecto.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PRESENTAN PROGRAMA PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DE LOS ‘GODÍNEZ’

En el análisis de los datos y la elaboración de la estrategia para mejorar la movilidad de los habitantes del DF participarán el despacho Arquitectura 911sc, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas de la UNAM y el Laboratorio para la Ciudad, área experimental del gobierno capitalino.

En 2014, y bajo el lema “el siguiente salto en la movilidad”, cuatro equipos interdisciplinarios compitieron por el Premio Audi Urban Future Award con el fin de proponer soluciones urbanas en cuatro ciudades: Berlín, Boston, Ciudad de México y Seúl, entre las cuales resultó ganadora la propuesta Living Mobs.

Durante 2014 se realizó la encuesta origen-destino sobre movilidad en la Ciudad de México, la cual arrojó que el Distrito Federal (DF) es la ciudad con el nivel más doloroso de traslado para los viajeros en el mundo.

Con base en las investigaciones y el proyecto mexicano, Audi desarrollará la tecnología que ayude a la mejora del tráfico y posibilite a las personas para que se trasladen de forma más confortable y en un tiempo razonable de un punto A a un punto B. Para principios de 2016, comenzarán los trabajos para la fase de implementación del proyecto bajo la iniciativa Audi Urban Future Partnerships.