¿Compras ilegales en Zoológico Chapultepec?

Entre abril y mayo de 2012, la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México adquirió una gran cantidad de animales de diversos comerciantes.

En ello invirtió 8 millones 77 mil pesos para repoblar los zoológicos.

Sin embargo, estos no fueron adquiridos de forma legal, afirma el Partido Verde en la Asamblea Legislativa.

“Muchos de ellos se facturaron a comerciantes de animales y a personas físicas sin saber la procedencia real de los animales”, documenta el punto de acuerdo presentado PVEM, el cual se turnó para su análisis a la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF.

El documento agrega que, se compraron a otras dos empresas especies en peligro de extinción, como el ocelote y las cacatuas.

Por ello, el partido exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente a que entregue un informe detallado relativo al maltrato animal en los zoológicos del DF, así como a la muerte de diversas especies y el posible desvío de recursos públicos.

Maltrato animal

El documento cita una investigación realizada por la organización Pro Fauna Silvestre Animalis, que constató el maltrato de animales en el zoológico de Chapultepec, mediante dos visitas realizadas en diciembre de 2012.

“El zoológico de Chapultepec es un lugar inseguro tanto para los visitantes como para los trabajadores y los animales que lo habitan. No es un centro de conservación ni educación ambiental, como debería ser, tan solo una cárcel donde maltratan a los animales”, se lee en el documento.

El exhorto presentado por el PVEM pide a la SMA una explicación sobre cada uno de los hechos que cita, además de un inventario de animales y la lista del número y especie de los que fueron adquiridos mediante compra venta.

Maltratos en cautiverio

Se acusa al zoológico de Chapultepec de:

Alimento no balanceado

Falta de agua para beber

Agua sucia y estancada

Muerte de animales por negligencia.

(MARCELA NOCHEBUENA)