Con bici monumental, intentan cambiar el auto por la bicicleta

MÉXICO, D.F., 01NOVIEMBRE2015.- como todos los domingos miles de capitalinos participaron con sus bicicletas sobre Paseo de la Reforma en el Paseo Ciclista que organiza el gobierno de la Ciudad de México para fomentar el bienestar físico al igual que el uso de la bicicleta como medio de transporte. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los organizadores del Paseo de Todos, un paseo ciclista que se realiza la noche del último jueves de cada mes, lanzaron una convocatoria dirigida a todos los ciclistas urbanos de la Ciudad de México para formar una bicicleta monumental en el Zócalo capitalino y reconocer y promover el uso de este medio de transporte.

El acto está programado para el domingo 10 de abril, a las 9 de la mañana, para lo cual, los organizadores piden a quienes deseen participar vestir de camiseta roja para que la imagen sea uniforme.

Adrián García, uno de los integrantes del staff de Paseo de Todos, explica en entrevista que el motivo de la bicicleta monumental es hacer un reconocimiento a los ciclistas urbanos de la capital.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA UNIÓN HACE LA FUERZA: MÁS CICLISTAS, MAYOR SEGURIDAD

“Es un reconocimiento a quienes desde su bicicleta ayudan a los demás porque no generan contaminación y no generan tráfico, es una agradecimiento porque se han atrevido a salir a la calle sin miedo a andar en bicicleta”, dijo.
Además, agregó, en tiempos en los que la ciudad padece de contingencias ambientales, la bici monumental es una invitación a los ciudadanos a cambiar el auto por la bicicleta.

“La bicicleta es la opción. El 50% de traslados en automóvil son de menos de 5 kilómetros y se recorren bien en bicicleta, no te fatigas? Ya no cabemos, ya no hay espacio para los autos. El espacio es finito y ya nos lo acabamos. Entonces, la opción no es usar más auto, sino aprovechar el espacio de una forma inteligente que beneficie a todos”, afirmó.Esta es la segunda ocasión en que la sociedad civil convoca a formar una bicicleta en una plaza pública.

La primera se realizó en febrero de 2013, con alrededor de mil ciclistas que se congregaron en el Monumento a la Revolución, sitio desde el que parte la rodada del Paseo de Todos cada último jueves de mes.

Esta vez, se busca reunir a más de cinco mil personas y hacer una bici seis veces más grande que en 2013.

(Foto: Archivo)