Con cuánto llegas y con cuánto dinero te vas…

Xiuh Tenorio quiere ser jefe en la única delegación panista de la ciudad, y quiere serlo postulado por el Partido Verde, porque considera que los partidos sólo son “un medio” para llegar a donde quiere. Su bandera para ganar es una: cuentas claras.

Por eso, este político de 37 años, egresado del ITAM, ofrece aquello de lo que, según él, carece buena parte de la llamada clase política: informar cuánto dinero tiene al llegar a un cargo público y con cuánto se va al dejarlo.

“Es importante que mis vecinos sepan lo que tengo, cuál es mi patrimonio, porque yo como jefe delegacional voy a ganar en término neto 72 mil pesos mensuales, entonces sería imposible que teniendo hoy un patrimonio de determinado tamaño concluyera mi encargo y tuviera otro que no está acorde con lo que gané”, dice.

Por eso, añade, hizo pública su declaración patrimonial, y llamó a quienes serán sus contendientes al cargo a que hagan lo mismo.

En su declaración, presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), Tenorio declaró tener un departamento con un valor de 2 millones 900 mil pesos, una camioneta Jeep Grand Cherokee de 564,900 pesos, muebles y obras de arte por 1 millón 300 mil pesos, una cuenta bancaria con un saldo de 513 mil pesos y un seguro de separación individualizado –al que tienen acceso funcionarios del gobierno- por 490 mil pesos.

Además, firmó un contrato de adquisición en preventa de un departamento en la colonia Condesa, cuyo monto no es especificado, operación que según el contrato firmado debería quedar concluida en marzo próximo.

Al transparentar sus cuentas el pasado 25 de enero, Tenorio instó a Jorge Romero a sumarse a la iniciativa, pero hasta el momento el delegado no ha respondido a la invitación.

“Es muy claro cuánto ha ganado en los últimos años (el jefe delegacional en Benito Juárez), y parece que lo que ha ganado no es congruente, no cuadra con su patrimonio, por eso es muy importante que nos explique su situación patrimonial, pero yo además he pedido que también haga pública su información Emilio Martínez, quién es el director general de  administración de la delegación”, demanda.

La corrupción es, en su opinión, el principal problema de la delegación, que deriva en otras problemáticas, como el desarrollo inmobiliario descontrolado –hay obras en construcción con permisos de la delegación Iztacalco-, inseguridad –ya no sólo hay robo de autopartes, sino secuestros y hasta casas de seguridad-, mala calidad de servicios –colonias como Portales, Xoco y General Anaya tienen problemas de abasto de agua-, poco respeto al patrimonio de la zona –como lo ocurrido con la Octava agencia del MP o el Poliforum Siqueiros- y falta de consenso con los vecinos para la toma de decisiones –como lo ocurrido con la instalación de parquímetros o la ciclovía en Adolfo Prieto-, dice el precandidato del Partido Verde, a quien, incluso, no le incomodaría abanderar a otros partidos como el PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano o el mismo Panal.

“Para mí, los partidos políticos son el medio que me está permitiendo encabezar un proyecto ciudadano que pueda lograr la alternancia en Benito Juárez, lo estamos viendo más como un medio que como un fin”, sostiene.

DE DÓNDE SALIÓ

Xiuh Tenorio ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, aun bajo distintos partidos.

*Militó en el Partido Nueva Alianza (Panal), durante cinco años, al cual renunció en 2010.

*Mientras militaba en el Panal, fue diputado local entre 2006 y 2009.

*Durante la administración perredista de Marcelo Ebrard, trabajó en la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

*Recientemente también trabajó como director general de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

*“No estoy asumiendo su declaración de principios, su programa de acción ni los errores que haya cometido”.

(Guillermo Cruz)