¡Con las manos en el trapo!, van tras “franeleros”

Derivado de constantes quejas vecinales, personal de la delegación Benito Juárez y 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF realizaron un operativo para “limpiar” de franeleros las colonias Del Valle y Nápoles.

Tras un recorrido por cincos parques y otras avenidas con reportes de operación de franeleros que cobran “cuota” fija por estacionarse, los elementos policiacos detuvieron a 10 personas y retiraron cubetas, cajas y otros obstáculos con los cuales los “viene-viene” apartan cajones de estacionamiento.

El delegado Jorge Romero advirtió que el operativo que se realizó ayer se aplicará de manera permanente.

“Vamos a poner un alto total y completo a los abusos de los franeleros, porque lo que empezó como un servicio se ha vuelto, en muchos casos, en un abuso”, aseguró el jefe delegacional panista. Romero Herrera consideró que el mensaje de los operativos es para prevenir a los “viene-viene” sobre la política de tolerancia cero de la Delegación a la actividad ilegal de apartar lugares y cobrar por estacionarse en espacios públicos.

El éxito de estos operativos, agregó el delegado, dependerá de las quejas ciudadanas, por lo cual solicitó a los vecinos denunciar a los “franeleros” que exijan una cantidad obligatoria de dinero por cuidar los vehículos en las calles.

TIANGUISTAS, ALIADOS

El primer “franelero” detenido del operativo fue en la calle Pestalozzi, a unos metros del parque de Pilares, en la colonia Del Valle.

En el mismo lugar, los elementos de la Policía local intentaron remitir a otro “franelero”, pero la detención fue impedida por un grupo de comerciantes de la Federación de Comerciantes Tianguistas, quienes forcejearon con las autoridades y aseguraron que la persona trabaja con ellos y sólo pedía “propina” por cuidad autos.

Posteriormente, se detuvo y remitió al Juzgado Cívico a otra persona que “apartaba” lugares en el parque Acacias de la calle José María Olloqui; dos más fueron capturados en las calles de Pennsylvania y Kansas, y dos más cerca del parque Alameda, en la Nápoles.

Otro “franelero” cayó en Concepción Beistegui y Miguel Laurent; dos más fueron detenidos en Amores y Miguel Laurent, frente al Instituto México, y uno más fue detenido mientras cuidaba carros frente a una taquería, en la calle de Rodríguez Saro.

Pese a haber sido capturados con franela y cubeta en mano, los diez detenidos argumentaron estar trabajando “honestamente” para cubrir los gastos de su familia, sin embargo sus dichos no fueron suficientes para evitar el traslado al Juzgado Cívico donde se les impondría una sanción administrativa por obstaculizar la vía pública con diversos objetos.

Tómalo en cuenta y denuncia

¿Ubicas franeleros en la Benito Juárez que cobran cuota fija por “dejarte” estacionar en la calle?

No dudes en quejarte

Delegación Benito Juárez

Atención Ciudadana

Teléfono: 5422-5324 exts. 1180, 1242 y 1279

Twitter: @DelegacionBJ y @JorgeRoHe

Centro de Atención del Secretario (CAS)

Teléfono: 5208-9898 Twitter: @CASPoliciaDF y @PoliciaDF

Correo: cassp@ssp.df.gob.mx

¿Qué dice la ley sobre los franeleros?

El artículo 8 de la Ley de Justicia Cívica establece que impedir o estorbar el uso de la vía pública y la libertad de tránsito o de acción de las personas ocasionará que el infractor sea remitido al Juzgado Cívico donde se le impondrá una multa de entre 712.36 y mil 295.20 pesos o un arresto de 13 a 24 horas.

(MANUEL LARIOS)