Con una mólecula, científicos de la UAM buscan reducir el colesterol

La posibilidad de bajar los niveles de colesterol en la sangre y ayudar a prevenir embolias e infartos podría darse a través de la producción de una molécula que científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estudian, a partir del hongo Aspergillus terreus.

Javier Barrios González, investigador de la Unidad Iztapalapa, explicó que para obtener una mayor producción de esta molécula se desarrollará un sistema de cultivo novedoso y, para ello, se estudia el metabolito secundario llamado lovastatina; además de conocer por qué en un medio sólido hay mayores moléculas en comparación con un líquido, saber cómo se comporta cada uno.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PROFESOR DE LA UAM DESARROLLA PLANTA ECOLÓGICA PARA AUTOLAVADOS

“Para producir lovastatina, los hongos en general se meten a un medio líquido agitado donde crecen y se reproducen, pero se comportan diferente en un medio sólido. Lo que yo planteo es que evolucionaron para el medio sólido y por eso se producen más”, señaló el especialista.

La fermentación en estado sólido produce 30 veces más lovastatina que los métodos convencionales, en cultivos de un medio líquido utilizados en la industría. Por ello, el académico prevé que si el hongo está en un medio sólido tiene que adaptarse y en ese proceso “enciende unos genes y apaga otros”, lo que causa un funcionamiento diferente.

“El contacto directo con el aire se convierte en un estímulo ambiental porque desata la fisiología del organismo en un medio sólido; además de contemplar el estímulo del soporte, que es cuando el hongo encuentra un apoyo, se agarra, explora a su alrededor y empieza a ver qué hay para comer”, expuso Barrios González.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL CERRO DE LA ESTRELLA SERÁ REVERDECIDO CON AYUDA DE LA UAM

Caso distinto en un medio líquido, donde el hongo reacciona dando vueltas, sin surgir la necesidad de explorar o de adherirse, sólo pasa en el medio sólido y por eso se produce más, aunque su efecto no es tan grande como el del contacto con el aire.

El investigador dijo que al establecerse el efecto del aire, se logró medir las especies reactivas de oxígeno o también llamadas radicales libres y observar que hubo una gran acumulación de estas especies reactivas de oxígeno (EROs) durante toda la etapa de producción de la lovastatina.

(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro)