Conoce cuáles son los proyectos para la zona de Polanco

Hoy se publicó en la Gaceta Oficial del DF el nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Polanco que contempla, entre otras cosas, “frenar” a los empresarios y desarrolladores de la zona limitando los niveles de construcción, la puesta en marcha del “PolancoBús”, la construcción de estacionamientos públicos subterráneos y liberar la vía pública de obstáculos.

Este nuevo programa aplicará desde mañana en las colonias Polanco Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Sección que comprenden 218 manzanas en una extensión de 349.2 hectáreas.

El PPDU de Polanco fue aprobado por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) en abril y su objetivo es preservar, proteger y mejorar la habitabilidad y la calidad de vida en la zona.

FRENAR A LOS EMPRESARIOS

Desde ahora las construcciones en las zonas Habitacionales (H) y Habitacionales con Comercio en Planta Baja (HC) tendrán un máximo de cuatro niveles, mientras que en las áreas comerciales será de 10. Las nuevas construcciones no podrán balcones, terrazas o marquesinas invadiendo la vía pública.

De igual forma, quienes quieran construir viviendas o complejos habitacionales que superen los 10 mil metros cuadrados, oficinas o comercios mayores a los cinco mil metros cuadrados y ampliación de predios que superen los 10 mil metros cuadrados, tendrán que pedir una autorización a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Asimismo, no se podrán modificar o demoler las Áreas de Conservación Patrimonial.

En tanto, los restaurantes con o sin venta de bebidas alcohólicas, restaurante-bar, bares, discotecas y cervecerías, solo se podrán instalar en zonas de uso de suelo Habitacional Mixto (HM), o en Habitacional con Servicios (HS) cuando formen parte de un centro comercial o zona hotelera.

Los giros que ya operan y no cuentan con el uso de suelo indicado, podrán solicitar el cambio en un plazo de mayor a tres meses.

MEJORAR LA IMAGEN URBANA

Los restaurantes que tengan sombrillas, mesas o sillas fuera de su establecimiento, deberán dejar un espacio libre de dos metros entre éstos y el arroyo vehicular para permitir el libre tránsito peatonal.

Aunado a esto, no podrán instalarse bocinas, altavoces, ni ofrecer música fuera del área techada del establecimiento.

Este nuevo PPDD que deroga el de 1996, también contempla en un plazo corto reordenar el transporte público en un solo ramal con unidades de igual tamaño al existente, e implementar un servicio de transporte local de baja capacidad para viajes cortos denominado “PolancoBús”.

A su vez, se busca ampliar el Programa Ecobici y conservar los parquímetros, y construir estacionamientos subterráneos para cubrir el déficit actual de cajones en predios particulares, excepto en las zonas habitacionales y espacios abiertos.

(OMAR DÍAZ)