Conoce la estructura y red del Sistema Cutzamala

El Sistema Cutzamala es una obra del Gobierno federal y con poco más de 70 años atiende la necesidad de agua potable a los más de 20 millones de personas que habitan a la Ciudad de México y es considerada una de las construcciones civiles más importantes del mundo.

Este administrador de agua tiene origen en el Estado de Michoacán, en las presas Tuxpan y El Bosque, el proceso continúa con las otras presas en el Estado de México; Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, Chilesco y Colorines, cada una de ellas forma parte de la cuenca del Río Cutzamala. En total son siete presas que lo conforman.

Potabilización

Después viene el traslado de la llamada agua cruda para potabilizarla mediante un proceso de cloración (desinfección), seguido de una aplicación de sulfato de aluminio para su clarificación pues ello permite eliminar tierra, lodo o arcilla que haya en el líquido.

Todo este proceso es conocido como floculación, pues el cloro se agrega al agua en estado gaseoso, que permite la separación de lodo y partículas suspendidas, que se hace en sedimentadores y filtros.

Por último, cinco plantas bombean el líquido para atender las necesidades de al menos 20 millones de personas en la Ciudad de México y su zona conurbada, pero, desafortunadamente, poco más de una tercera parte del producto final se desperdicia o se pierde en fugas encontradas en el propio sistema o en los hogares de la gente, como afirman las autoridades de la Comisión Nacional del Agua Estructura del Cutzamala.

Compuesto por siete presas

Tuxpan, El Bosque – en Michoacán – Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, Chilesco y Colorines.

Posee seis plantas de bombeo que en conjunto consumen 2280 millones de kilowatts cada hora el equivalente al consumo de energía eléctrica de la ciudad de Puebla.

Una planta potabilizadora con capacidad de 19 m³/s. Un tanque de oscilación y cuatro tanques de almacenamiento, uno de ellos en el poniente del Distrito Federal.

Tiene 334.4 km de canalizaciones primarias para el agua, distribuidas en 218 km de acueductos por tubería metálica y de concreto, 43.9 km de túneles y 72.5 km de canales abiertos.

Alrededor de 6 m³/s de agua provienen del Lerma (31.5%) , mientras 13 m³/s provienen del Cutzamala (68.5%), una aportación que representa un poco más del 30% del agua que se consume en la Ciudad de México.

Recorre desde Atizapán a la Ciudad de México con 2500m de tuberías.

(DAVID RODRÍGUEZ)