“Conquista” la ciudad a foráneos

Un simple cambio en la Ley de Migración ha provocado un alza extraordinaria del 55% en los matrimonios entre extranjeros y chilangos, ya que hasta el 30 de mayo de este año se han unido legalmente 638 parejas, contra 982 que hubo en todo el 2012 y 815 registradas en el 2011.

“Esto se ha percibido con la entrada de la nueva Ley de migración; en el artículo noveno indica que para cualquier acto del estado civil de los extranjeros ya no es necesario que nosotros, como institución, solicitemos el estado migratorio con el que ellos se encuentran en el país”, explica Germán González Moreno, asesor de la Dirección General del Registro Civil del Distrito Federal.

Antes, para que un mexicano pudiera casarse con un extranjero, la Secretaría de Gobernación pedía un permiso que caducaba a los 30 días de ser expedido, el cual tenía un costo de entre 2 mil 300 y 2 mil 800 pesos. Si la pareja no se casa en esos días, por preparativos o por disposición de jueces, perdía el trámite y debía hacerlo y pagarlo nuevamente.

COBIJADOS POR LA LEY

María Alicia es venezolana, conoció en el DF a Octavio porque trabajaban juntos en una empresa de juguetes y ahí se enamoraron. Cuando decidieron casarse, pensaron que los trámites serían un calvario, para su sorpresa, no fue así.

“Casarnos por el civil fue súper fácil, lo más complicado fue la religiosa, porque hay que pedir un permiso a la arquidiócesis”, cuenta Octavio, que nació en el DF. Anteriormente, María Alicia habría sido investigada sobre si estaba en México como turista, con permiso de trabajo, como indocumentada, ahora no es necesario dar explicaciones.

Una historia más es la de Robert y Emmanuel, estadounidense y mexicano, que contrajeron matrimonio en el Registro Civil. En su caso, no solo pensaban que sería complicado realizar la unión legal por tratarse de dos hombres sino por la distinta nacionalidad.

“En mi propio país no podemos casarnos, así que esta alegría es diez veces más grande, nunca pensé que se cumpliera este sueño”, cuenta emocionado Robert, que vive en México desde hace diez años.

Emmanuel agregó que al contrario de lo que habían pensado, los trámites fueron muy rápidos, en menos de 10 días ya tenía todo listo para la boda.

CAMBIO Y EFECTO

Esta reforma a la Ley se hizo el 25 de mayo del 2011, pero entró en vigor hasta la publicación del reglamento en septiembre del 2012, y es en este año cuando comienzan a ser notorias las repercusiones del cambio a la norma.

El asesor del Registro Civil reconoce que esta reforma ha apoyado mucho a que los extranjeros se casen, porque solo tienen que llevar el acta de nacimiento apostillada o legalizada o traducida (si es un idioma distinto al español) más otra identificación, que regularmente es el pasaporte.

¿POR QUÉ EN EL DF?

Si bien el Distrito Federal no se distingue ni nacional ni internacionalmente por ser una ciudad cosmopolita como Londres, Nueva York, París o Madrid, cada vez es más común ver extranjeros comprando en los supermercados, paseando a sus perros, llevar una vida establecida aquí, no solo como turistas.

“El DF es de las entidades con mayor población extranjera, pero las fronterizas concentran mucho más. La ciudad se ha vuelto un lugar de descanso; siendo el centro del país, no hay tanta persecución a los migrantes centroamericanos”, explica Germán González.

Añade que la Ley general de población ya había rebasado las necesidades tanto de los connacionales cuando tenían una relación con un extranjero como de los extranjeros dentro del territorio nacional.

Sin embargo, advierte que esta reforma a la ley también está propiciando que se realicen “matrimonios de paso”, de migrantes centro y sudamericanos que desean adquirir ciertos derechos en México, para tener más fácil la entrada a Estados Unidos o que si los deportan, no tengan que regresar hasta su país.

“Este tipo de cambios surgen de la imperiosa necesidad de generar mejores condiciones para ellos. Pienso que es muy amplio este concepto que le dieron al migrante, pero es un derecho propiamente humano”, concluye Germán González.

LOS PREFIEREN COLOMBIANOS

Si de extranjeros se trata, los chilangos prefieren casarse con colombianos, ya que hasta el 30 de mayo ésta nacionalidad encabeza la lista de matrimonios registrados en el DF; el segundo lugar lo ocupan los españoles, le siguen los estadounidenses, los cubanos y los argentinos.

Parejas chilango-extranjero

2011, 815

2012, 982

2013, 638 (hasta el 30 de mayo)

Artículo 9 de la Ley de Migración

Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.

Nacionalidades con las que se casan los capitalinos

1.Colombiana 80

2.Española 71

3.Estadounidense 65

4.Cubana 35

5.Argentina 34

6.Venezolana 30

7.Alemana 28

8.Francesa 27

9.Peruana 21

10.Chilena 17

(Cristina Salmerón)