Consignan a tres sujetos al reclusorio por robo a joyería

Los tres sujetos que fueron detenidos como presuntos responsables del delito de robo agravado en pandilla, tras asaltar una joyería en el centro comercial Santa Fe el pasado viernes, fueron consignados al Reclusorio Norte.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) determinó que, por medio de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, Emmanuel Said Espinoza Mejía, Alejandro Salvador Díaz Dueñas y Ángel González Martínez fueron hallados culpables.

Díaz Dueñas fue dado de alta del hospital de la Cruz Roja de Polanco, al recuperarse de sus lesiones; mientras que su cómplice González Martínez continúa internado en el mismo nosocomio, en espera de cirugía por una fractura en la pierna izquierda, por lo que quedó bajo custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a disposición de la autoridad judicial.

CRÓNICA DE UN ROBO

De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, la noche del 21 de marzo del presente año, aproximadamente a las 19:40 horas, los probables responsables, coludidos con otros cuatro sujetos, aún prófugos, planearon cometer el robo en la joyería, para lo cual se trasladaron en una camioneta marca Volvo, tipo XE90, la cual cuenta con reporte de robo en el estado de México.

Al momento que los empleados comenzaron a cerrar el establecimiento, los sujetos irrumpieron con violencia y con marros derribaron la puerta de acceso y los vidrios de los anaqueles y vitrinas para apoderarse de relojes de prestigiadas marcas.

Los probables responsables realizaron dos disparos con arma de fuego, situación que alertó al personal de seguridad y vigilancia del centro comercial, lo que provocó una persecución por los pasillos y el área de estacionamiento del lugar, lo anterior culminó con la captura de los tres inculpados y el aseguramiento de parte del botín. Sus cómplices lograron huir en la camioneta tipo Volvo, donde ya los esperaba el conductor.

Al rastrear la zona, elementos de seguridad pública capitalina localizaron abandonada la camioneta, en la calle Juan Salvador Agraz, colonia Santa Fe, aproximadamente a 500 metros del centro comercial; en el interior fueron encontrados cuatro marros, ropa para caballero, con manchas hemáticas, y una gorra tipo beisbolera.

Al análisis de peritos de identificación, en el automotor y en la joyería se encontraron fragmentos dactilares y un palmar, los cuales están siendo cotejados en el banco de datos de esta Procuraduría para establecer si existe vínculo con otros eventos delictivos.

CULPABLES

Al ser puestos a disposición del Ministerio Público, Emmanuel Said Espinoza Mejía aceptó haber participado en los hechos y señaló que fue invitado por un sujeto apodado El Chaparro para cometer el asalto a una joyería de Plaza Santa Fe.

En tanto, Alejandro Salvador Dueñas declaró que participó en los hechos invitado por un sujeto apodado El Zorrillo para asaltar la mencionada joyería. Ambos refirieron no haber participado en el anterior asalto a la joyería.

Por lo que respecta a la declaración ministerial del denunciante, socio del local comercial, no identificó a ninguno de estos tres individuos como quienes hayan participado en el anterior robo a su negocio.

(DAVID RODRÍGUEZ)