Construirán viaducto elevado en el DF

El Gobierno Federal, a través de la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coordinará acciones con el Gobierno Capitalino mediante la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Movilidad para la construcción del Proyecto Ferroviario y el Viaducto Vehicular.

Como consecuencia de una decisión presidencial se impulsará la construcción, operación, explotación y mantenimiento de la infraestructura denominada “Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México” que compartirá estructura con el Viaducto Vehicular.

EL TREN

Esta construcción refiere al tramo ferroviario de doble vía con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio “Túnel – Metro Observatorio de 16 + 935 Km de longitud, con inicio en el kilómetro 40 + 765 y terminación en el kilómetro 57 + 700, en el Distrito Federal.

EL VIADUCTO VEHICULAR

El Viaducto Vehicular Santa Fe-Periférico, consistente en una vialidad elevada en triple nivel y doble nivel, iniciando en Periférico sobre Camino Real a Toluca, continuando sobre Camino a Santa Fe y su continuación por la Avenida Vasco de Quiroga hasta su entronque con Avenida Tamaulipas.

EL CONVENIO

La firma de este convenio en el que el Gobierno Federal y el Capítalino sumarán acciones para impulsar el crecimiento económico y la competitividad a través de una infraestructura vial y ferroviaria, se publicó el día de hoy en la Gaceta Oficial en la que ambas partes se comprometen a tareas específicas.

Por su parte la SCT se encargará de elaborar y entregar al GDF el proyecto Ferroviario que contendrá un catálogo de conceptos de obra y precios unitarios. El GDF a través de las distintas dependencias mencionadas elaborará el proyecto del Viaducto Vehicular y lo adecuará para compartir estructura con el tren ferroviario.

Los recursos financieros para implementación de cada proyecto serán otorgados por cada nivel de gobierno encargado, por lo que la SCT dará los recursos para la costrucción del tren ferroviario y el GDF financiará el Viaducto Vehicular.

Ambos niveles de gobierno estarán coordinando las vialidades que sean afectadas por dichas construcciones así como las solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones relacionadas con las obras hasta el término de dicho acuerdo que se consumará con la realización de ambas construcciones.

Ambas partes están obligadas a realizar revisiones periódicas con la finalidad de monitorear la eficacia de ambos proyectos y el cumplimiento a las obligaciones asumidas.

(STEPHANIE VALGAÑON)