Contaminación pasa la factura

EL DIAGNÓSTICO

Especialistas del Instituto de Efectos en la Salud (HEI por sus siglas en inglés) presentaron los resultados de las causas de muerte en la población 187 países

Según el estudio, los fallecimientos originados por contaminación de partículas del aire (PM) van a la alza.

20 mil 500 fallecimientos anuales en México relacionados con la mala calidad del aire, según el estudio Global Burden of Disease 2012.

Aaron Cohper, investigador del HEI y la Organización Mundial de la Salud indicó que de 20 causas de muerte en el país, la contaminación atmosférica por partículas (PM) ocupa el lugar número nueve.

461 mil 500 años de vida saludable y laboral se pierden debido a que son muertes prematuras.

6 de cada 10 capitalinos están expuestos a un riesgo mayor de enfermedades respiratorias por vivir en colonias con tráfico vehicular excesivo.

Las principales causas de mortalidad producidas por el mal aire son los padecimientos respiratorios, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva y afecciones cardiacas.

LAS RECOMENDACIONES

Los investigadores del Instituto de Efectos en la Salud recomendaron a los Gobiernos endurecer las políticas contra la contaminación ambienta.

Sugieren actualizar los niveles de PM “tolerados” en la Norma Oficial Mexicana a los estándares de la OMS.

Otra propuesta es impulsar programas diversos y efectivos para desincentivar el uso de vehículos y más cuando son usados por un solo pasajero.

Se considera urgente aplicar la “homologación” de las reglas para la verificación vehicular en todas las ciudades de una misma zona metropolitana.

La utilización de diesel de “ultra bajo-azúfre” en el transporte público es otra medida pendiente que ha demostrado mucha eficacia en otros países.

(MANUEL LARIOS)