Coparmex: respeten el proyecto original

La Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del DF demandó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a la delegación Miguel Hidalgo respetar el proyecto original de remodelación y rehabilitación de la avenida Masaryk.

Maite Ramos Gómez, presidenta de este grupo de trabajo, recordó que este proyecto fue acordado con vecinos y organizaciones de la sociedad civil y en él se establece privilegiar al peatón sobre el automóvil.

Detalló que los acuerdos señalan la creación de bahías y estacionamientos en calles secundarias, así como en espacios y lugares previamente definidos por los vecinos, pero ninguno de ellos sobre la avenida Masaryk.

“Es por ello que exhortamos de manera respetuosa al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon, y al delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a detener la construcción de bahías vehiculares sobre la avenida Presidente Masaryk y que, al mismo tiempo, generen los espacios necesarios de entendimiento para explicar los razonamientos técnicos que sustentaron la modificación del proyecto”, refirió.

Ramos Gómez apuntó que en mayo pasado la Comisión de Movilidad de CoparmexDF señaló que el espacio proyectado para estas las bahías sería ocupado, en su mayoría, por escoltas, “quienes a la fecha violan el reglamento de tránsito sin multa alguna”.

Subrayó que esto atentaría contra el impulso de políticas públicas a favor del peatón y del ciclista, que han sido una prioridad en la Ciudad de México.

“El diálogo fructífero y abierto entre la Seduvi, la delegación, vecinos y organizaciones de la sociedad civil se hará presente para encontrar las mejores soluciones”, concluyó Maite Ramos.

EL CONFLICTO

A lo largo de las banquetas en la avenida Masaryk se construyen 20 bahías vehiculares que no estaban contempladas en el proyecto.

*Para la construcción de seis de ellas, se tuvo que romper el granito gris que ya había sido colocado.

*Los vecinos lanzaron críticas en redes sociales por la inclusión de las bahías y el 12 de octubre realizaron una protesta.

*Entre sus quejas se encuentra que las bahías serán utilizadas por automovilistas, quienes no respetarán el tiempo de permanencia de las mismas de cinco minutos, por lo que estorbarán el paso de peatones.

*Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público, organismo responsable de las obras, aseguró que el espacio que ocuparán las bahías será mínimo, ya que sólo restarán 4% del espacio total destinado a los peatones. Además, dijo, el granito que fue retirado para instalar algunas de las bahías será reutilizado.

(Omar Díaz)