Copred reporta 23 casos de discriminación laboral en 2015

13-4

 

Durante la primera mitad de este 2015, en la Ciudad de México hubo 23 quejas por discriminación laboral hacia las mujeres, 19 de ellas por embarazo, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

De acuerdo con el informe Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México, despido por embarazo, este organismo ha atendido de 2013 a 2015 un total de 423 casos, de los cuales 163 están relacionados con la maternidad.

Durante la presentación del documento, Jacqueline L’Hoist, titular del Copred, dijo que pese a que existe un avance en la legislación local, que protege los derechos humanos de las mujeres embarazadas “seguimos viviendo en una sociedad discriminatoria patriarcalmente, organizada con una doble moral que enaltece la maternidad, pero que también la penaliza en los hechos”.

El informe muestra que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, realizada por el  Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), seis de cada 10 mujeres encuestadas fueron discriminadas, esto al haberse encontrado en desventaja laboral frente a los hombres, lo que no les permitió alcanzar un puesto de mayor rango.

También señala que 54 de cada 100 capitalinas recibieron un pago inferior que el de los hombres; 31 de cada 100 reportaron que recibieron menores prestaciones que el sexo masculino y casi el 20% acusó haber sido despedida o no contratada debido a su edad o estado civil. Además, 29.6% dijo que al ingresar a un trabajo, les fue solicitada una prueba de embarazo.

En julio, el Copred dio a conocer que en lo que va de 2015, 40% de las denuncias que ha recibido por discriminación han sido puestas por mujeres, despedidas por sus empleadores cuando les notificaron su embarazo.