Corre de la contaminación

Sergio Ramírez evita correr cada vez que se registra una mala calidad del aire en la Ciudad de México. Asegura que cuando se presenta esta situación se siente más cansado e incluso le duelen los pulmones al finalizar su entrenamiento.

Durante el primer trimestre del año solamente pudo ejercitarse en dos de cada tres días que pasaron, ya que de enero a marzo hubo un total de 29 días contaminados por encima de los 100 puntos IMECA de ozono en la capital.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico, con ello aumentan los casos de dolor de cabeza, se reactivan los síntomas de enfermos del corazón o de pulmones y niños, ancianos y fumadores presentan trastornos respiratorios.

NO HAY ESCAPE

* Los grupos de corredores suelen asistir a sitios en lugares ecológicos para llevar a cabo sus entrenamientos. Tal es el caso de quienes frecuentan la Pista del Sope, que se encuentra ubicada en el Bosque de Chapultepec.

* Pero incluso en estos sitios se pueden presentar efectos de la contaminación generada por el flujo de los automóviles o de las industrias, pues se han hallado presencia de metales pesados en las hojas de los árboles por esta causa.

* En entrevista, la especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Rocío García Martínez, explicó que el aire es un medio de transporte de las partículas que puede llevar a estos compuestos por toda la ciudad.

PRIMER HALLAZGO

* En septiembre de 2012 el CCA presentó un estudio donde encontraron restos de mercurio, vanadio, aluminio, plomo y cadmio en el Bosque de Tlalpan, una zona que se encuentra sitiada por avenidas utilizadas con gran frecuencia.

* Para estudiar la presencia de estos metales eligieron la especie de árbol denominada Ligustrum vulgare, también conocida como “Trueno”. Sus amplias hojas ayudan a recolectar más partículas para facilitar los análisis.

* Esta especie arbórea, que fue introducida a la ciudad, se encuentra diversificada en toda la metrópoli, pero se puede apreciar en algunas zonas específicas como Chapultepec, Bosques de las Lomas, Parque Naucalli y el Zoológico de Aragón.

* No obstante, la doctora en ciencias de la CCA dejó en claro que no es el único tipo de árbol capaz de retener los metales pesados, por lo que pidió no estigmatizarlos como ha sucedido con otras especies como el eucalipto y el oyamel.

METALES SIN MONITOREAR

* García Martínez consideró importante establecer una red de monitoreo de metales pesados en la Ciudad de México, pues a la fecha no se cuenta con un sistema similar por la dificultad de elegir los compuestos que se van a monitorear.

* “No podemos decir si han bajado, se han mantenido o aumentado (la presencia de pesados en la ciudad) porque el monitoreo no es continuo, no se tiene una red de monitoreo para metales”, destacó la especialista de la UNAM.

LOS RIESGOS

* Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 80% del vapor del mercurio inhalado pasa a la sangre a través de los pulmones, afectando el sistema digestivo, respiratorio e inmunitario.

* El estudio por presencia de metales pesados no se lleva a cabo en un consultorio de forma frecuente ya que no se cuenta con la tecnología necesaria para realizar análisis de forma rutinaria para conocer las concentraciones en la población.

* Los metales no se eliminan por vía urinaria, se quedan en el sistema adiposo, es decir en la grasa del cuerpo. Por lo tanto, los órganos podrían tener metales pesados, pero la concentración depende de diversos factores.

* No es una característica exclusiva de personas que habitan en el Distrito Federal, depende de patrones del viento, del sistema inmunológico y de los compuestos a los que haya estado expuesto previamente la persona afectada.

RECOMENDACIONES A CORREDORES

* No ejercitarse al aire libre cuando la calidad del aire sea “Mala”. Los reportes se emiten cada minuto en la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

* Evitar rutas de gran flujo vehicular, entre mayor separación haya de una vialidad menor será la cantidad de contaminantes que se respirarán.

Acudir al médico si el corredor presenta problemas extraordinarios en su respiración cotidiana o comienza a toser de forma frecuente.

ZONAS DE ‘CAPTURA’

Algunos de los sitios en donde se encuentra el tipo árbol estudiado por la CCA por su capacidad para retener metales pesados son los siguientes:

Chapultepec

Las Lomas

Parque Naucalli

Zoológico de Aragón

Bosque de Tlalpan

¿CUÁNDO CORRO?

De acuerdo con dato del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) el mejor horario para correr es en las mañanas, ya que mientras transcurren las horas van incrementando los contaminantes en el aire de la ciudad. Monitorea los índices de contaminación para que evitar riesgos.

0-50 IMECAS Buena calidad del aire: Excelente para salir al aire libre.

51-100 IMECAS Regular calidad del aire: Sin problemas para corredores que no presenten problemas asmáticos.

101-150 IMECAS Mala calidad del aire: Evitar las actividades prolongadas al aire libre. Niños y adultos mayores los más susceptibles.

151-200 IMECAS Muy mala calidad del aire: Se activa la etapa de precontingencia ambiental y se recomienda no exponerse al aire por mucho tiempo.

Más de 201 IMECAS Extremadamente mala calidad del aire: Se activa la etapa de contingencia ambiental y se presentan problemas respiratorios en la población expuesta por mucho tiempo al aire libre.

(IGNACIO GÓMEZ)