Corredor Madero persigue a los “cochinos”

Por tirar una colilla de cigarro o chicle en la calle de Madero, cualquiera puede terminar pagando la misma multa que un vendedor ambulante, pues la decisión depende del humor del juez.

Ayer  Más por Más  comprobó que tras una remisión al juzgado cívico del Centro Histórico por tirar basura en la vía peatonal, con una multa de 100 pesos establecida por una jueza con base en una entrevista, se libra un arresto de 13 horas.

Depende del humor

“No es que sea selectiva, lo que pasa es que es en el momento justo que te ven.

Esta es una falta administrativa que se sanciona con una multa mínima que marca la ley de 711 pesos, pero también la ley nos permite que les demos a ustedes beneficios por su situación económica, la actividad que puedan desarrollar, no lo sé”, señaló la jueza.

Infraganti

Alrededor de las 13:00 horas, una ciudadana fue sorprendida por un policía tirando una colilla de cigarro en la calle de Madero esquina con Plaza de la Constitución, tras lo cual fue trasladada con la autoridad correspondiente.

El traslado

Ahí, fueron tomados sus datos –huella digital, dirección y fotografía–, y realizada una consulta médica para constatar que no existieran golpes por parte de los elementos policiacos, con la opción de aceptar o rechazar una revisión.

Al lugar de espera –un patio de unos cuatro por dos metros– también llegaron ‘toreros’ (vendedores ambulantes) remitidos en calles como Mesones y Corregidora, que pagaron la misma cuota para salir, así como dos mujeres que fueron detenidas por regalar una muestra de café.

“No hicimos nada malo. Nos citamos ahí para irnos a una capacitación que es hasta Buenavista y como no sabemos llegar, nos quedamos de ver con otras (vendedoras) y, sinceramente, no hicimos nada malo”, relató Sonia.

Arresto

Para ser liberados, la jueza explicó al reportero que la multa, consignada en la fracción II del artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, podría ir de 11 a 20 días de salario mínimo, pero que la misma legislación la autorizaba a reducir el monto dependiendo de las actividades y sueldo diario de la persona, aunque a al menos cinco ambulantes se les fijó también en 100 pesos la fianza.

Hasta 1,300 la multa

Al cuestionarle con base en qué se cambiaban o fijaban multas, retó:
”No hay multas de 100. Son beneficios que si quiero, se te dan; si no, te la dejo en mil 300, porque me lo permite la ley. Y tienes que demostrarme lo que dices que ganas… No es de risa, porque si no me das los elementos para ponerte una multa menor, te voy a poner la de 711″.

Madero se blinda

Al juzgado llegaron en un lapso de 20 minutos, al menos 5 personas remitidas por tirar colillas, todas en Madero.

En este corredor, se observaron letreros donde la indicación de no tirar basura aparece a ras de piso.

Luego de reconocer que sólo se sanciona en esta calle, uno de los oficiales informó a la ciudadana  reportero que el operativo comenzó hace entre 2 o 3 meses, porque “costó mucho dinero repararla y levantar los chicles”.

LA MULTA

-100 pesos se pagaron de multa.

-El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica contempla:

-11 a 20 días o  
13 a 24 horas de arresto por tirar basura en lugares prohibidos

.

Pero…



-21 a 30 días o
 21 a 36 horas de arresto por colocar transitoriamente o fijar, sin autorización para ello, elementos destinados a la venta de productos o prestación de servicios.

-El artículo 46 de la Ley establece la posibilidad de una condonación de la sanción, no reducción.

-20 por ciento de las calles en el Centro de la Ciudad están plagadas de goma de mascar.

-A 50 mil bacterias y hongos están expuestos los transeúntes por cada chicle tirado en la calle

.

-75 centavos cuesta remover una goma de mascar del suelo del DF.

(Marcela Nochebuena y David Rodríguez)