Cortar el cáncer cuando se es pequeño

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil y esto incita a una reflexión y a realizar acciones para detectarlo a tiempo, ya que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en niños de uno a 14 años, pero el 70% de los casos son curables si se tratan cuando aún no hay daños severos.

 En el marco de esta conmemoración, el Secretario de Salud del Distrito Federal (SSDF), Armando Ahued Ortega, suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) para que todo menor de escasos recursos, que no cuente con seguridad social y sea diagnosticado con este padecimiento, pueda ser apoyado por esta instancia mediante su Modelo de Atención Integral.

También anunció que se fortalecerá la capacitación a los médicos de la SSDF, para que con el apoyo de especialistas oncohematólogos, oncólogos pediatras y hematólogos, puedan otorgar diagnósticos precisos que contribuyan a la detección de esta enfermedad en su etapa temprana.

El convenio firmado con AMANC permitirá brindar atención niños y adolescentes diagnosticados con cáncer, garantizar su inclusión al Programa de Gratuidad en Medicamentos vigente para el Distrito Federal y tener acceso gratuito a los servicios del transporte público tanto para los pacientes como para su acompañante, cuando radiquen en el Distrito Federal.

La AMANC se comprometió a que todo niño y adolescente diagnosticado con cáncer, así como un acompañante, cuenten con el tratamiento otorgado por el Modelo de Atención Integral que consta de 14 servicios incluyen hospedaje, alimentación, apoyo emocional, actividades recreativas, formativas y productivas.

Actuar a tiempo

La directora y fundadora de AMANC, Guadalupe Alejandre Castillo destacó que a través de la Campaña de Detección Oportuna se busca sensibilizar a los padres de familia sobre los posibles síntomas para obtener un diagnóstico oportuno que permita tratar la enfermedad a tiempo.

Ante esta necesidad, los especialistas invitan a los padres a observar a sus hijos y llevarlos a exámenes médicos para descartar la presencia del cáncer. Entre los síntomas más visibles están: dolores no justificados, palidez, pérdida de peso, fiebre, falta de apetito y energía, cansancio o desinterés por el juego.

En el DF, entre los hospitales especializados en tratar a niños con cáncer están el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Instituto Nacional de Pediatría, el Centro Médico Siglo XXI y el Hospital General.

Para tener más información sobre el cáncer infantil, se puede ir a las estaciones Mixcoac, Hospital 20 de Noviembre, Zapata y Ermita de la línea 12 del metro.

(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS)