Coyoacán es para caminarse, coinciden vecinos

Vecinos y comerciantes de la calle Higuera, en el Barrio de la Concepción, en Coyoacán, apoyan su conversión a semipeatonal.

“Es necesario porque es una zona turística, así la gente camina más a gusto. Además, existe la posibilidad de regresar a la vida la Plaza de la Conchita y beneficiar a los comercios que están más ocultos sobre la calle”, aseguró Martín González, propietario de una tienda de abarrotes.

Esta calle tiene una extensión de poco más de 300 metros y une las tres plazas principales del Centro de Coyoacán. Directamente enlaza la Plaza de la Concepción con el Jardín Hidalgo y el Jardín Centenario, en donde se ubica la representativa fuente de los coyotes.

Sobre Higuera hay diversos negocios que van desde sastrerías, abarrotes, restaurantes y bares hasta el mercado de comida de Coyoacán; lugares que, regularmente, son propiedad de los habitantes del barrio.

Adolfo López, dueño de un restaurante, recordó que este proyecto no es nuevo: “Desde la gestión del delegado anterior estaba esta propuesta, muchas veces nos han preguntado nuestra opinión, pero nada se concreta”.

En 2013, el delegado Mauricio Toledo recibió la solicitud de los vecinos para mejorar la zona, pero se decidió no ponerla en marcha hasta tener la seguridad de que iba a haber aceptación y recursos, informó personal del área de comunicación social de la delegación.

De los 20 negocios que se encuentran en Higuera, 14 dijeron en entrevista que esta medida podría traer beneficios en sus ventas y dos creen que podría tener un efecto inverso, pues muchos de sus clientes llegan en auto. El resto prefirió no opinar.

LO QUE SE QUIERE HACER

Semipeatonalizar Higuera es un proyecto que, actualmente, analiza la delegación Coyoacán.

*El delegado Mauricio Toledo informó, a principios de diciembre, que Higuera podría ser peatonal si la consulta que planean hacer en enero sale positiva. De serlo, las obras comenzarían en marzo y terminarían en junio de 2015.

*La idea, según Toledo, es convertirla en una calle parecida a 16 de septiembre, en el centro de la ciudad, con un carril para automóviles, que transitan a baja velocidad, y banquetas amplias protegidas con bolardos para dar seguridad al peatón.

*“Volver peatonal esta calle va a ayudar a conectar las plazas principales de Coyoacán y es un tema que definitivamente merece debate, pero no lo vamos a procesar hasta que platiquemos con los vecinos”, dijo Toledo.

(Alejandra Crail)