Cronología | La ocupación del Auditorio Justo Sierra

Luego de que el 18 de marzo pasado el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigiera la devolución del Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) por parte de quienes lo ocupan desde hace 16 años, alumnos de la Facultad de Derecho convocaron a un mitin este 1 de abril, a las 13:00 horas, en Rectoría para exigir el desalojo de las personas que están ahí.

La ocupación del Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM se remonta a 1999, cuando integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) tomaron el control de dicha instalación universitaria para convertirlo en un espacio autónomo y autogestivo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: UNIVERSITARIOS CONVOCAN A MITIN PARA DESALOJAR AUDITORIO CHE GUEVARA

Desde entonces, el auditorio fue también llamado Che Guevara y ha sido ocupado por distintos colectivos, como la Coordinación de Colectivos Auditorio Che Guevara y Okupa Che, quienes han desconocido a las autoridades universitarias y también han sido señalados como los protagonistas de diversos actos de violencia dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

En 2004 las autoridades de la FFL cortan el suministro de energía eléctrica del auditorio; sin embargo, la ocupación continúa, de acuerdo con la cronología que los colectivos del auditorio tienen en la página de Internet www.auditoriocheguevara.org.

En 2009, tras el asesinato de un narcomenudista en el estacionamiento de la FFL, autoridades académicas convocan a una asamblea estudiantil para desalojar el Auditorio Justo Sierra. La propuesta, sin embargo, fue rechazada por los ocupantes del mismo.

Para 2013, un grupo de personas con el rostro cubierto trató de expulsar a otro colectivo para tomar el control del auditorio. Según los ocupantes del lugar probablemente se trató de una revancha, pues en 2013 habían desalojado a otro colectivo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CONSEJO DE LA UNAM EXIGE LA ENTREGA DEL AUDITORIO ‘CHE GUEVARA’

En marzo de 2014 tuvo lugar otro episodio de violencia en Ciudad Universitaria. En aquella ocasión, un elemento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que acudió a realizar una indagatoria, por la denuncia del robo de un teléfono celular a una estudiante, detonó su arma de fuego luego de que, según el informe de la misma procuraduría, fue agredido. El disparo hirió a un estudiante que se encontraba en el lugar.

La UNAM declaró en ese entonces que “el grupo que se encontraba en el Auditorio Justo Sierra persiguió al funcionario (que disparó) y algunos de sus integrantes lo lesionaron”. Posterior a esto, personas con el rostro cubierto prendieron fuego a un vehículo de la PGJDF y agredieron a otros elementos.

(Foto: Cuartoscuro-Archivo)

Compartir
Artículo anteriorPresidencia rechaza espionaje en elecciones de 2012
Artículo siguienteTlalpan reordena comercios en vía pública
Inició su carrera periodística hace cinco años en El Universal. Ha colaborado en los suplementos Domingo y Confabulario. Se considera apasionado de la Ciudad de México, de su pasado y de las historias que la habitan, más aún si son mera fantasía.