Cuajimalpa descuida barranca que tiene valor ambiental

La Barranca El Zapote, en la delegación Cuajimalpa, es considerada Área de Valor Ambiental desde 2011, pero sólo en papeles. Ni las autoridades delegacionales ni habitantes de la zona respetan la declaratoria con la que se buscó garantizar la conservación ecológica del lugar.

En los 6 mil 348 metros cuadrados de la barranca se acumula la basura, algunos vecinos cercaron parte del lugar como si se tratara de parte de su terreno y una familia levantó una construcción de tabique y láminas.

Desde julio de 2014, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió la recomendación 03/2014, en la que solicita al jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se realicen las acciones necesarias para recuperar uno de los pasos peatonales que dan acceso a la barranca y que permanecía bloqueado por la familia que ahí instaló su vivienda.

Autoridades delegacionales acudieron, pero la familia que invadió el paso peatonal y que vive en la barranca “sólo recorrió su casa unos metros”, aseguran miembros del Comité Ciudadano Lomas de Chamizal, quienes se han organizado para recuperarla, impulsar su conservación y que siga siendo considerada como Área de Valor Ambiental.

“Los invasores hacen como que se van y sólo recorren su casa, y la delegación hace como que los desaloja”, cuenta Raúl Sánchez, integrante del Comité Ciudadano Lomas de Chamizal, organización que ha denunciado la invasión de la barranca en diversas ocasiones.

De acuerdo con la declaratoria de Área de Valor Ambiental, publicada por el Gobierno del DF en 2011, en la Barranca El Zapote “está prohibida la construcción de cualquier tipo de vivienda, industria y de comercio”.

José Luis Guerrero, subprocurador ambiental, dice que corresponde a la delegación realizar el desalojo de la barranca.

La invasión de la misma ha provocado, de acuerdo con la recomendación de la PAOT, daños como la alteración de la infiltración de agua, la reducción de biodiversidad, el incremento de la erosión, entre otros problemas.

máspormás buscó a quienes habitan la construcción que está en la barranca, pero rechazaron dar algún comentario. También se solicitó entrevista con autoridades de la delegación Cuajimalpa, pero no hubo respuesta.

 

LÍNEA DEL TIEMPO

2005. Denuncia ciudadana ante PAOT por invasión del andador peatonal que da acceso a la Barranca El Zapote.

2011. El Gobierno del DF declara como Área de Valor Ambiental (AVA) a la Barranca El Zapote.

2014. La PAOT emite la recomendación 03/2014 para que se “instruyan las acciones necesarias a fin de recuperar la posesión del andador”.

2015. La Barranca El Zapote está habitada, pese a que, de acuerdo con un decreto, no deberían existir construcciones en el lugar

(Por Geovana Royacelli)