“Cuando el trabajo excluye”, por Paulina Domínguez

Síguenme en: @DiscapacidadMex

 Todos sabemos que un trabajo brinda a cualquier persona no sólo beneficios económicos sino también provecho a nivel psicológico y social, uno de los problemas que más afecta actualmente a las personas con discapacidad es el desempleo.

En México 4 de cada 10 personas con capacidades diferentes refieren a que la mayor parte de sus ingresos los obtienen de familiares distintos a sus padres, la otra parte de su trabajo y en último lugar de las pensiones.

BAJA ESCOLARIDAD

El obstáculo más grande que enfrentan la mayoría de las personas con alguna discapacidad es su baja escolaridad frente al promedio nacional, es por esto que es importante preparar a los jóvenes con capacidades diferentes en distintos oficios y darles herramientas que les ayuden a desenvolverse en el ámbito laboral y social.

De acuerdo al censo de población y vivienda 2010, en el DF viven 8 millones 851 mil 80 personas y el 10% tiene alguna limitación o discapacidad, de estas personas solo el 27.9% es económicamente activa, y aproximadamente 69.8% no lo es.

SEGÚN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

La inclusión laboral involucra respeto a la dignidad humana, la no discriminación por discapacidad, derecho a un salario remunerador, acceso a la seguridad social, capacitación continua, condiciones óptimas de seguridad e higiene, y respeto a los derechos colectivos de los trabajadores…”

AVANCES EN EL DF

Poco a poco se comienzan a ver avances en la inclusión laboral en el DF, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social promueve y reconoce la participación de las empresas que generan oportunidades para las personas socialmente más vulnerables.

Algunas empresas importantes como  Pepsi Co, Grupo Bimbo, Hewlett-Pakard, Servicios ManPower, Banamex y Banco Ixe,  son de  las compañías  que contratan más personas con discapacidad.

Cientos de millones de personas son víctimas de discriminación y exclusión laboral en el mundo del trabajo, esto no sólo viola los derechos humanos fundamentales sino que también tiene consecuencias económicas y sociales.

Una manera de contribuir y solucionar el problema es  reconocer que todos tenemos características físicas distintas,  pero el mismo derecho a la oportunidad de un digno desarrollo.

¡ANÍMATE Y OPINA!

paudominguezs2013@gmail.com

*Paulina Domínguez es especialista en temas de discapacidad y derechos de personas con capacidades diferentes

(PAULINA DOMÍNGUEZ | MÁS POR MÁS)