¿Cuánto cuesta embarazarse?

Más de 30 mil pesos, varios meses de viajar de Chilpancingo al Distrito Federal, cuatro años de espera, pero sobre todo muchas desilusiones: ese fue el costo que pagó Claudia Martínez para quedar embarazada a partir de sus 28 años, una edad en la que la mujer aún es fértil.

Como ella, en México hay 1.5 millones de parejas con problemas de infertilidad. SDe acuerdo con el Censo del Mercado de Infertilidad en México, hecho por la empresa Ipsos a principios de este año, una de cada cuatro parejas en el país sufren de estos problemas reproductivos.

Actualmente, la mayor atención en cuanto a infertilidad se da en las 60 clínicas privadas que hay registradas en el país, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado también tiene áreas especializadas en este problema

Según el INEGI, en el 2012 se realizaron 82 mil procedimientos de reproducción asistida en México, en cada uno las parejas gastaron hasta 100 mil pesos.

La larga espera

Después de un año de intentar quedar embarazada, Claudia supo que algo andaba mal. Justo ese es el momento ideal para detectar problemas de infertilidad en la pareja: no siempre es culpa de alguno de los dos integrantes, sino que el 40% de los casos es una combinación.

“Comenzamos a tratarnos en el DF con un endocrinólogo de la clínica Inmater”, explica la joven. “Tenía que venir cada mes a que me pusieran inyecciones de hormonas en el estómago, y de inmediato tenía que ir con mi esposo para tratar de embarazarme, él también se sometió a varios tratamientos, pero nada resultó”.

Claudia tuvo una inseminación infructuosa, un aborto espontáneo, fue decenas de veces a hacerse análisis, tener relaciones con su esposo al grado de verse el uno al otro solo como “máquinas reproductoras”.

PRUEBA DE RESISTENCIA

Lo peor eran las decepciones: “Cada mes buscas tus días fértiles, tienen un retraso, esperas estar embarazada y cuando te baja es horrible, es cansado, desesperante… y así cuatro años”.

Su madre ayudó a pagar el tratamiento. Tan sólo de atención médica y fármacos fueron 30 mil pesos, pero además tuvo que pagar pasajes porque la mayoría de las clínicas reproductivas están en el DF, Guadalajara y Monterrey.

Una vez que se dieron por vencidos, Claudia dejó de preocuparse, decidió hacer ejercicio para bajar los kilos que subió por el tratamiento hormonal y un día se enteró que estaba embarazada.

Mateo, su hijo de tres años, es como muchos otros: concebido cuando las parejas dejan de estresarse y su cuerpo funciona con normalidad..

A PASO DE TORTUGA

Aunque el IMSS y el ISSSTE tienen el servicio para parejas con problemas de fertilidad, quienes lo han experimentado suelen desesperarse. Muchas parejas que recurren a la iniciativa privada abandonan el sector público por la tardanza entre una consulta y otra.

LA PAREJA PROMEDIO

La edad en que las parejas buscan ayuda reproductiva ronda los 36 años. Los tratamientos más recurrentes son los hormonales, las inseminaciones in vitro, las cirugías, las inyecciones intracitoplasmáticas de espermas, la estimulación eléctrica de la eyaculación y el asistido del embrión.

EL ISSSTE, BUENA OPCIÓN

El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre tiene uno de los servicios más completos de infertilidad desde octubre del 2006, porque incluye atención sicológica para la paciente. Tienen atención vía internet, que se da con especialistas de este hospital hacia otros del mismo instituto en cualquier otra entidad. Sin embargo, su demanda es tal que en siete años han logrado ver nacer a solo 120 niños: apenas 17 por año.

(CRISTINA SALMERÓN)