Cuatro estampas de civilidad

UN PANCHO POR PANCHO

Lisa Pérez vivió en carne propia el peso de la justicia por haber cometido el “delito” de buscar a su perro

Martes por la mañana, Lisa y su novio amanecen en su departamento de la colonia Roma, pero con una preocupación:“Pancho” su perrito, un bulldog inglés se había salido a la calle.

De inmediato y aun en pijamas, Lisa y Armando salieron a la búsqueda de su mascota sin poder encontrarlo. La hora del trabajo estaba cerca y el tenía que irse a trabajar; sin embargo, ella, junto con un amigo se abocaron a localizar a “Pancho” y realizaron letreros con la foto del animal para pedir la ayuda de vecinos. Jamás imaginaron que su idea los llevaría a ser remitidos a un Juzgado Cívico y pagar casi mil pesos de multa por “colocar propaganda en la vía pública”.

“Cuando estábamos en el parque se nos acercaron dos patrulleros muy altaneros y me dijeron que pegar propaganda es un delito”, narra Lisa.

El caso estalló en redes sociales, mientras ella pasaba su viacrúcis  en el juez cívico de la Delegación Cuauhtémoc: declaración, examen médico y la esperar a que el juez determinara la sanción.

Al final Lisa pagó la multa… La buena noticia es que el caso tomó tal relevancia que Pancho apareció y ya está con sus amos.

 

¿ALGÚN DETENIDO?

El parquímetro ubicado en el cruce de las calles Altata y Benjamín Hill fue “vandalizado” por desconocidos para evitar su uso. De esta forma quienes se estacionan en esa zona tienen que negociar con los franleros para evitar ser sancionados. Ni vecinos ni comerciantes del lugar dicen que hubo alguien sancionado por esa acción.

 

MAESTROS SE APODERAN DE SEÑALIZACIONES DE TRÁNSITO

Las señalizaciones de tráfico tiene un uso “doméstico” para los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El costo de estos artefactos para detener o desviar el tránsito tiene un costo aproximado de 10 mil pesos por “combo”, incluyen lo que son barricadas, conos, tambos y cintas que son utilizadas por la policía de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Sin embargo, estos objetos han sido “tomados prestados” por los profesores para ser utilizados para dividir sus campamentos instalados en el Monumento a la Revolución.

Durante un recorrido que realizó MÁSDF en el plantón de la CNTE, se logró contabilizar cuatro de estas señalizaciones.

“Claro que hemos sufrido el robo de nuestro material, en las primeras manifestaciones reportamos que nos faltaban conos y cintas, esas amarillas para prohibir el paso, en cuanto fueron incrementándose las marchas y enfrentamientos nos robaban más.

“Después de los incidentes en las inmediaciones al Auditorio Nacional, nos percatamos de que las barricadas y tambos anaranjados también eran robados por los maestros. ¿Dónde están ahora?, en el campamento del Monumento a la Revolución”, comentó Gabriel Carreón Garrido, Subsecretario de Control de Tránsito.

 

FALSAS, 93% DE LAS LLAMADAS AL 066

Las más recientes estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) revelan que 93% de las llamadas que realizan los capitalinos al número 066 son falsas y realmente no se trata de ninguna emergencia.

De acuerdo con el Subsecretario de Información e Inteligencia de la dependencia, Víctor Hugo Ramos Ortiz, la dependencia está trabajando en nuevos métodos de denuncia para reducir este tipo de reportes apócrifos.

Una de las medidas ha sido la implementación de policías encargados por cada zona de la ciudad, considerando 847 regiones, para que ellos sean quienes reciban las llamadas de los capitalinos antes de utilizar dicho número telefónico.

El funcionario explicó que entre las tareas que tienen estos jefes de sector se encuentra la de acudir a cada una de los hogares de los vecinos para presentarse y entregar su número de Nextel para que los localicen por cualquier eventualidad.

Hasta la fecha han realizado 2 millones de visitas domiciliarias, aún cuando en la ciudad solamente se tienen registradas 1.4 millones de casas-habitación. Esto sucede porque visitan a los ciudadanos en más de una sola ocasión.

Los vecinos han realizado más de 63 mil llamadas a los jefes de sector para solicitar su apoyo, y la promesa de la SSPDF al respecto es que se le brinde un seguimiento inmediato al tema, atendiéndolo en menos de tres minutos.

De estos reportes, 14.6% son por faltas administrativas, 11.1% por fallas en servicios, 1.1% por heridos, 2.9% por un delito y el resto son por presenciar una situación fuera de lo normal o ver gente extraña en su comunidad.