Cuidado con el calor y las enfermedades gastrointestinales

¿CUÁLES SON LOS MÁS COMUNES?

Golpe de calor, vómito diarrea y enfermedades gastrointestinales son los padecimientos más frecuentes durante esta temporada.

¿A QUÉ SE DEBE?

Principalmente a mala hidratación, exposición al sol de manera directa y sin protección, consumir aguas y alimentos en la calle y sin medidas higiénicas, descomposición de alimentos, entre otros.

EN NÚMEROS

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued informó que durante toda la temporada de calor que concluye en junio, se prevé la atención médica de hasta 12 mil casos relacionados con enfermedades por calor.

“La salmonella, shigella, amibiasis, tifoidea, son la enfermedades clásicas y esperamos un repunte de 35% de enfermos de gastroenteritis”, dijo el funcionario y aunque no dio detalle del número de atenciones médicas brindadas hasta ahora, aseguró que se espera un incremento de hasta 35%.

LOS MÁS VULNERABLES

Ante el registro de temperaturas de 30 grados centígrados se pone en riesgo a poblaciones vulnerables como niños menores de tres años y adultos mayores.

“Ha habido días muy calurosos, se deben reforzar las medidas higiénicas porque los alimentos se descomponen más rápido por las altas temperaturas, y se incrementan padecimientos como diarrea y vómito”.

Exhortó a la población a evitar comer en puestos públicos y aguas “frescas” porque son un riesgo, pueden desatar una infección severa.

TOMAR PRECAUCIONES

Si van a transportar alimentos durante largos periodos de tiempo debe conservarlos en hielera debido a que con altas temperaturas los alimentos aunque sean frescos se descomponen rápidamente.

Una persona debe beber entre dos y tres litros de agua y mantenerse hidratado. Sobre todo si se realiza actividad física.

Realizar ejercicio a horas tempranas, usar bloqueador solar, usar ropa blanca, gafas oscuras y gorra.

(GEOVANA ROYACELLI)