‘Cumple’ GDF en Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido 47 quejas por presuntas omisiones de la Jefatura de Gobierno ante la ciudadanía desde que inició la actual administración, en diciembre de 2012, según datos entregados por la Subdirección de Estadística de la CDHDF a MÁSPORMÁS.

El mes con más delaciones fue octubre de 2013, con seis quejas. En esta fecha, aún había manifestantes en el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se planeaba reducir el subsidio al Metro.

Otros meses complicados fueron los de abril y mayo de 2013, que sumaron 10 quejas en el bimestre.

Esto aún cuando encuesta de la empresa Votia revelaba que 75% de la población aprobaba la gestión del jefe de Gobierno capitalino.

ESTRELLITA AL JEFE

Si bien en 2014 se han presentado programas polémicos, como la actualización del “Hoy No Circula”, durante este año el número de quejas emitidas por los ciudadanos ante la CDHDF se ha reducido de manera importante.

Los registros muestran que, durante los primeros cinco meses, solamente se han efectuado ocho quejas.

MEJOR QUE EL ANTERIOR

La Jefatura de Gobierno, encabezada por Miguel Ángel Mancera, ha recibido 47 quejas durante su primer año y medio de gestión. En el mismo lapso, la Jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard registraba más de 950 delaciones.

Durante 2006, cuando Ebrard Casaubón tomó posesión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, se acumularon un total de 941 quejas, de las cuales, 96% fueron por presuntamente por vulnerar el derecho a la circulación y residencia.

¿NECESITAS DENUNCIAR?

Antes de emitir una denuncia, hay que verificar cuál fue la omisión del servidor público.

Si se considera que hubo una trasgresión a los derechos humanos, entonces hay que acudir directamente ante la CDHDF para emitir una queja.

En el caso de que se desee denunciar un acto de corrupción entonces el afectado debe contactar con la Contraloría General del Distrito Federal, que da seguimiento a las sanciones que se les imponen a los funcionarios en estos casos.

CDHDF
La queja se puede efectuar de forma personal en las oficinas del organismo, ubicadas en Avenida Universidad, número 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, o a través de los siguientes medios:
Correo electrónico: quejas@cdhdf.org.mx
Número telefónico: 5229 5600
En línea: www.cdhdf.org.mx

Contraloría General del Distrito Federal
App: Sistema de Denuncia Ciudadana (Blackberry, Windows Phone, Windows 8 y Android)
Número telefónico: 56279739
En línea: www.anticorrupcion.df.gob.mx

(IGNACIO GOMEZ)