Darán manita de gato a la Alameda

Al ser un parque emblemático y el mas antiguo de Latino América, las autoridades anunciaron el mantenimiento anual a los sistemas de riego, alumbrado, fuentes, calzadas, monumentos y mobiliario, entre otros.

Las acciones tienen como objetivo mantener el parque en óptimas condiciones, a través de un monitoreo de cada elemento, limpieza permanente, operación de sistemas eléctricos e hidráulicos y atención de daños del sitio que recibe diariamente miles de visitantes.

Simón Neumann Ladenzon, titular de la SEDUVI, destacó que este sitio creado en 1592, y considerado un bien cultural y patrimonial que además resguarda historia, valores culturales, ambientales y arquitectónicos relevantes y sirve de espacio público para el disfrute de familias.

Los trabajos de preservación fueron licitados para que de atienda cada uno de los elementos que se contemplan en el Plan de Manejo y Conservación, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en 2013 y que consisten también en la atención de áreas verdes y arbolado, limpieza, control de faunas, bancas y esculturas.

Se limpiaran sus 12 fuentes, desinfectando el agua para dejarla libre de bacterias y descartar cualquier riesgo de infección, ya que al ser uno de los atractivos principales son utilizadas por los niños para su recreación.

Neumann Ladenzon convocó a los capitalinos a involucrarse en el cuidado del parque participando en acciones conservación y evitar alterar o dañar sus elementos, mobiliario y jardines, además evitar arrojar desechos en los pasillos.

El funcionario dijo que en la limpieza permanente, se llegan a retirar hasta 500 piezas de goma de mascar al día, y para retirarlas se deben utilizar máquinas que expulsan vapor combinado con químicos especiales, que con la ayuda de cerdas metálicas logran removerlos.

En la Alameda Central de la Ciudad de México se realizan actividades culturales, y para su protección se prohíbe la preparación, venta y distribución de alimentos, ingresar mascotas, bicicletas y vehículos sin autorización, entre otros.

(JENNIFER ALCOCER | MÁS DF)