Darán “nueva vida” a trenes del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) destinó una inversión de mil 717 millones de pesos para la compra de 730 mil 804 refacciones, éstas darán mejor calidad de servicio a 285 trenes que circulan diariamente y nueva vida a 47 de los 105 que están parados desde hace más de diez años.

El director general del STC Metro, Joel Ortega, dijo que esta compra de refacciones es la más importante que se ha hecho en la última década y servirá para aumentar la seguridad y confiabilidad del servicio, pues las fallas que se presentan afectan a los usuarios.

Dado que las Líneas 1, 2 y 3 son las más antiguas y las más concurridas, 295 de los 332 trenes a reparar serán los que corran por esas vías.

El funcionario comentó que esta decisión obedece a que, de acuerdo con los resultados de la encuesta hecha en octubre pasado, el 43 % de los usuarios opinan que se requiere mejorar el mantenimiento de los trenes. Aunado a ello, se privilegiará el mantenimiento de los convoyes de la Línea 2 y la compra de otros nuevos para la Línea 1.

Las refacciones

Al explicar el tipo de repuestos comprados, Ortega puso como ejemplo algunos de los más importantes: las 16 mil llantas portadoras y ruedas guías (horizontales) que por sí mismas representaron una inversión de 252.7 millones de pesos; las 5 mil 431 ruedas de seguridad en las que se invirtieron 205 millones de pesos y que sirven para auxiliar a soportar el tren en caso de ponchaduras de un neumático, entre otras funciones.

También destacó la inversión de 193 millones de pesos en la compra de elastómeros para la suspensión de los trenes, lo que permite mitigar sus movimientos al circular y se traduce en estabilidad de los vagones y comodidad de los pasajeros.

Así como la compra de kits de equipos diferenciales, que son indispensables para que la tracción y correcto funcionamiento de los motores de los trenes, entre otras refacciones de suma importancia, como compresores y hules para puertas, que en breve se comenzarán a colocar en los convoyes que a diario circulan por las 195 estaciones de la Red del Metro.

Entre las piezas presentadas se encuentran cristales para sustituir algunos de los rayados por el vandalismo, hules para colocar en las puertas, motocompresores para el correcto funcionamiento de puertas; todas ellas se encuentran en los almacenes de Zaragoza, y otras piezas ya han sido entregadas en diferentes talleres.

(CRISTINA SALMERÓN)