De DF a Ciudad de México: la Reforma Política avanza en el Senado

La Ciudad de México está cerca de convertirse en eso, en la Ciudad de México.

 El Senado de la República aprobó la noche de este martes, en lo general, el dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal, con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención.

Todavía debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, donde será discutido el próximo jueves 30 de abril, en la última sesión ordinaria de la LXII Legislatura, que concluye sesiones el 30 de agosto. Ahí será discutido y votado.

Por tanto, el término ‘defeños’ está cerca de pasar a la historia.

Después, la iniciativa, que entre otras cosas, brinda autonomía a las autoridades de la capital para autorizar su propia capacidad de endeudamiento y que la dota de mayor equidad para obtener presupuesto de la federación, prevé la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México.

De delegados a alcaldes

La Reforma Política de la ciudad plantea también la reestructuración del territorio capitalino, sustituyendo las actuales delegaciones por alcaldías. Cada alcalde tendría entre 10 y 14 concejales, de los cuales, se propone que al menos 40 por ciento sean ciudadanos, es decir, sin partidos políticos.

“Las Alcaldías también se aplicarán a partir de la elección constitucional de 2018, al tiempo de contemplarse que esos comicios se realizarán con base en la división territorial de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal”, señala el dictamen de la Reforma Política aprobado por los Senadores.

Lo que sigue

Para crear la constitución de la ciudad, que sustituirá al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, se creará una Asamblea Constituyente, es decir, se elegirá a un grupo de personas que se dedicarán de forma exclusiva al desarrollo de dicha constitución. Al terminar el documento, se disolverá la asamblea.

De acuerdo con el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, el siguiente paso del GDF es: “acompañar a la oficina para la reforma constitucional, que tiene Porfirio Muñoz Ledo, y a todas las instancias jurídicas, sociales, políticas en la proyección y diseño (de esta constitución)”.

“Tendría que darse marcha a la convocatoria para la elección del Congreso Constituyente, que sería el primer domingo de junio de 2016. También tendría que ir preparando el cambio que significa para las delegaciones políticas el convertirse en alcaldías”, comenta Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República.

¿Qué representa el cambio?

El dictamen de la reforma incluye varias modificaciones al esquema actual de gobierno en la ciudad. Estos son algunos de los cambios contemplados:

1- Las delegaciones dejan de llamarse delegaciones. Se transforman en alcaldías. Cada alcalde tendría un grupo de apoyo de entre 10 y 14 personas, que se llaman Concejales.

2-  El gobierno de la ciudad deja de depender del gobierno federal para designar al Secretario de Seguridad Pública y al  Procurador General de Justicia, como sucede actualmente.

3-  El nombre oficial de la capital del país deja de ser Distrito Federal y se convierte en Ciudad de México, sin perder su condición de capitalidad

4-    Se formaliza el presupuesto que recibirá la Ciudad de México como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación por su condición de capitalidad

5- La ciudad adquiere una condición de entidad federativa. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En lugar de decir que una disposición aplica en “los Estados y el Distrito Federal” solamente dirá que aplica en “las entidades federativas”

6- Se crea el Consejo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Centro. Con ello se busca planear el desarrollo urbano, ambiental, de transporte, entre otros, con las entidades que colindan con la Ciudad de México

La capital en la historia

Desde que se fundó el Distrito Federal, el principal mandatario –conocido ahora como jefe de Gobierno– ha tenido varios nombres oficiales:

Gobernador del Distrito Federal (1823-1837)

Gobernador del Departamento de México (1837-1843)

Gobernador del Distrito Federal (1846-1847)

Ayuntamiento de la Ciudad de México (1847-1848)

Gobernador del Distrito Federal (1849-1856)

Gobernador del Distrito Federal (1857)

Gobernador del Departamento de México (1859-1860)

Gobernador del Distrito Federal (1861-1863)

Gobernador del Departamento de México (1863-1867)

Gobernador del Distrito Federal (1867-1915)

Gobernador del Valle de México (1914-1917)

Gobernador del Distrito Federal (1917-1928)

Regente del Departamento del Distrito Federal (1929-1940)

Gobernador del Distrito Federal (1940-1946)

Jefe del Departamento del Distrito Federal (1946-1997)

Jefe de Gobierno del Distrito Federal (1997- actualidad)

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Reforma Política)

Compartir
Artículo anterior¿Qué tan poderoso es el pasaporte mexicano?
Artículo siguiente“¡Huelum!” en la Cuauhtémoc
Reportero, ciudadano y cuasi adicto –en recuperación– de las bebidas energizantes. Por ahí dicen que soy el elemento más antiguo del equipo editorial de Máspormás, ¿será?