De la delincuencia a la cultura

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen que reforma la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, donde se estipula que los inmuebles recuperados se destinarán para la creación de espacios culturales.

Esta iniciativa, propuesta por la Comisión de Cultura, que preside el diputado Fernando Mercado Guaida, señala que una tercera parte de los inmuebles recuperados del crimen organizado a través de la Ley de Extinción de Dominio serán destinados a la creación de espacios culturales.

En un comunicado, Mercado expuso que se busca contribuir al diseño de políticas de prevención del delito basadas en el fortalecimiento de la política e infraestructura cultural dando oportunidad a los jóvenes de la capital de contar con más espacios para el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

Añadió que, dijo, contaremos con espacios para la cultura, es importante mencionar que la intención es que éstos sean administrados por asociaciones y colectivos ciudadanos con la finalidad de que se conviertan en espacios autogestivos“, concluyó el legislador.

¿QUÉ ES LA EXTINCIÓN DE DOMINIO?

En caso de que un bien mueble o inmueble sea utilizado para actividades delictivas, un juez puede decretar la extinción de dominio: es decir, el dueño pierde los derechos sobre él, incluso si no estuvo enterado del uso que se le dio.

En octubre, la Suprema Corte decidió atraer un amparo interpuesto por la Procuraduría General de la República para analizar si era procedente o no la extinción de dominio en un caso rechazado por un juez.

(NOTIMEX)