De nuevo al ruedo, debate por corridas de toros

La polémica por las corridas de toros volverá al ruedo… de la Asamblea Legislativa.

Este miércoles se debatirá en el Polyforum Siqueiros si la fiesta taurina debe persistir en la Ciudad de México, mientras las comisiones unidas de Medio Ambiente y Administración Pública Local en la ALDF aún tienen “atorada” una iniciativa para abolirla, presentada por el Verde Ecologista desde principios de este año y que supuestamente se dictaminaría en septiembre pasado.

En el foro se analizará el espectáculo desde un punto de vista general y cultural, pero también sus efectos.

“Si realmente hay dolor en el animal… Vamos a analizar desde el punto de vista zoológico, ético, moral e histórico. Y también desde el punto de vista financiero”, explicó Jorge Gaviño, representante del partido Nueva Alianza, quien organiza la discusión.

Los perredistas Ana Julia Hernández, Alejandro Robles y Alejandro Ojeda lo respaldaron, y el segundo incluso deseó que sea esta Legislatura la que le ponga punto final a la polémica, prohibiendo las corridas.

“Estamos secundando esta iniciativa porque esperamos que este espacio, este foro, sirva para urgir y dictaminar lo antes posible por quienes compartimos la necesidad de abolir las corridas de toros en la ciudad de México. En esta ciudad, como paradigma democrático, en este país, se requiere dar ese gran paso a la abolición”, afirmó Robles, con el argumento de que la violencia en cualquiera de sus formas debe ser proscrita.

En tanto, Ojeda invitó a que la discusión del miércoles sea el camino a una iniciativa de ley que erradique la violencia por diversión, y adelantó que los vacíos económicos que generaría la eliminación de las corridas, podrían sustituirse con otras actividades deportivas o de entretenimiento.

Esta postura fue secundada por Antonio Franyuti, director en México de AnimaNaturalis, quien señaló que está comprobado que con el aforo que tiene la Plaza de Toros, habría 10 veces más ingreso con espectáculos deportivos o artísticos, porque estos se llenan, mientras que con la fiesta taurina el recinto solo se colma dos veces al año.

Lo que nosotros queremos es demostrar cómo esto no es un arte ni debería ser una tradición, y que el animal sufre. Creemos que México no necesita más violencia”, agregó Franyuti.

El defensor de los animales explicó que los argumentos en contra de la fiesta brava son simples respuestas a la defensa del espectáculo.

“Tienen el argumento de que genera empleos, pero también el comercio ilegal y el narcotráfico y eso no es justificante. Aunque no lo estamos comparando, porque los toros son legales”, aclaró.

En tanto, el diputado pevemista, Jesús Sesma, indicó en entrevista que la iniciativa aún está por dictaminarse, porque los integrantes de ambas comisiones no se han reunido.

“Nosotros siempre hemos estado presentando estas iniciativas y lo importante es ir sensibilizando a la opinión pública y los asambleístas. Lo que te puedo adelantar es que en las tres comisiones donde soy integrante, no ha habido quórum. Esperemos que cuando seamos convocados, estén todos presentes”, apuntó Sesma y añadió que ninguno de los grupos del PRD le ha expresado su postura respecto al tema.

Los que deciden

Estas son las posturas de los grupos parlamentarios:

PRD: Algunos legisladores han expresado su respaldo a la abolición, pero no la fracción parlamentaria, son mayoría con 34 diputados

PAN: No ha fijado postura, tiene 13 legisladores

PRI: A favor de la abolición; su fracción es de 9 diputados

PVEM y Nueva Alianza: Los tres lesigladores están a favor de la abolición

Movimiento Ciudadano: No ha fijado postura

Cada vez menos espacios

Tanto en el país como en el mundo, la llamada fiesta brava ha ido perdiendo espacios

En México ya se prohibió tanto en Varacruz como en Sinaloa

En Colombia, más de 40% de sus municipios ya la prohibieron.

En todo Ecuador están abolidas las corridas de toros.

En España no se pueden realizar en al menos 80 municipios, destaca la ciudad de Bercelona

En Francia las ciudades de Mouans-Sartoux, Montignac, Bully-les-mines y Joucou (Aude) son antitaurinas

 

(MARCELA NOCHEBUEN)