Debaten sobre despenalizar la mariguana

Compartir experiencias y debatir al respecto de la viabilidad de legalizar la mariguana en el Distrito Federal es lo que han hecho en el Seminario Internacional “Los costos sociales y económicos del problema de las drogas”, donde participa el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), autoridad en el tema dentro de la ciudad.

 Dentro del seminario, los expertos hablaron sobre las repercusiones que tienen las drogas legales e ilegales para la población, en México equivale a 0.5% del Producto Interno Bruto en costo económico y social. El que más repercute en el presupuesto del gobierno es el que se destina a seguridad y al sistema de justicia.

La razón de realizar este tipo de encuentros internacionales, además de comparar la situación de cada país, con sus problemas y soluciones, es porque despenalizar una sustancia ilegal no solo repercute en ese territorio sino en todos aquellos con los que tiene relación, explicaron los ponentes del seminario.

 

Necesario el sustento científico

“El debate sobre la legalización de las drogas debe sustentarse en bases científicas y no en supuestos sin sustento”, dijo el director del IAPA, Rafael Camacho Solís, agregó que en su institución lo más importante ahora es disminuir la demanda y no la prohibición de las drogas ilegales.

Camacho Solís habló de la importancia de no polarizar las posturas a favor o en contra, para evitar llegar al debate en posiciones inamovibles y prejuiciadas. “En el gobierno estamos en favor del debate para llegar a mejores decisiones. Lo que conviene es estar abiertos a la posibilidad de hablar y escuchar las diferentes opiniones en relación con la posible legalización”, subrayó.

Dentro de las ideas a debatir, se dijo que despenalizar la mariguana no implica un aumento en el consumo ni tampoco una baja en las redes de distribución: “No tenemos todo el conocimiento de qué ocurra, porque en algunos países en los que se ha legalizado ha crecido el consumo y en otros no hay un crecimiento sensible”, apuntó Camacho Solís.

Sin embargo, agregó, el directivo, si en México, las drogas que más se consumen son el alcohol y el tabaco, la legalización pudiera aumentar el consumo.

 

En el Distrito Federal hay:

-Más de 2 millones que abusan del alcohol

-Casi 2 millones de fumadores de tabaco

-En relación con otros estados, en el DF se bebe menos de la media nacional, pero se fuma, se inhalan más psicoactivos volátiles, se consumen más drogas ilegales y medicamentos sin prescripción médica.

 

Drogas legales según cantidad

En el Distrito Federal es legal portar drogas siempre y cuando no se rebase cierta cantidad y no se consuman en la vía pública. Aquí algunos de las sustancias permitidas y la cantidad permitida.

Mariguana 5 gramos

Cocaína 2 gramos

Heroína 50 miligramos

LSD 0.015 miligramos

Metanfetaminas 40 miligramos o una tableta de 200 miligramos

(CRISTINA SALMERÓN)