Declararse culpable en DF tendrá sus ‘ventajas’

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contará con una fiscalía especial para ejecutar el modelo de “procedimiento abreviado”, con el que se ofrece al imputado una sentencia reducida a cambio de aceptar su culpabilidad.

Según el acuerdo, publicado este lunes en la Gaceta Oficial del DF, a partir de este día se crea la Fiscalía de Litigación para la operación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en la capital del país.

El nuevo organismo funcionará como apoyo a la transformación del sistema de justicia procesal en el DF, ya que a partir del 16 de enero comenzará la aplicación de los juicios orales en la ciudad para delitos culposos o de querella.

“Las adecuaciones necesarias en cuanto a la organización administrativa, conlleva la creación de unidades administrativas que permitan consolidar la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio”, señala el acuerdo.

La fiscalía estará integrada por un fiscal de litigación, agencias de litigación y agentes del ministerio público, los cuales vigilarán el procedimiento y cumplimiento de la normatividad aplicable de los procedimientos abreviados.

El “procedimiento abreviado” será una herramienta que permitirá reducir el número de casos que llegará hasta los juicios orales, ya que se espera que en esta última instancia se traten solamente los casos de mayor representatividad.

En una entrevista concedida a Máspormás en noviembre de 2014, el director general del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, Juan José Olea, dijo que prevén atender en juicios orales entre 8 y 10% del total de los casos.

Sin embargo, el procedimiento abreviado podría resultar una medida poco transparente para la imputación de sentencias, de acuerdo a un artículo publicado por el especialista en derecho Mauro Arturo Rivera.

“Puede convertirse en un desfogue por parte de funcionarios públicos enjuiciados (…) que deseen ahorrarse la publicidad del juicio; delincuentes con los que usualmente la fiscalía no tendrá reparo en pactar por razones de índole política”.

El artículo, que fue publicado en una revista digital de la Universidad Católica de Guayaquil, Colombia, analiza la aplicación de este procedimiento en Chihuahua, donde ya se aplica el modelo de los juicios orales, además de otras ciudades.

(IGNACIO GÓMEZ)