Deja de quejarte de la basura y mejor ¡pon tu denuncia!

Si eres de esos chilangos preocupados por el medio ambiente y te has encontrado con basura en las calles, árboles talados, entre otras cosas, pero no sabes a quién acudir ni qué otros casos puedes denunciar ni cómo hacerlo, aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

La dependencia encargada de recibir tus quejas sobre estos y otros casos es la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema). En el Artículo 5 de la Ley Ambiental del Distrito Federal está establecido que puedes denunciar a establecimientos mercantiles, industriales, de servicio de espectáculos públicos que contaminen el ambiente, así como las obras o actividades que afecten el suelo de conservación o las áreas naturales protegidas.

Deja de sentirte frustrado o molesto y pon manos a la obra.

¿QUÉ PUEDO DENUNCIAR?

1. Las empresas, restaurantes o supermercados que emitan gases contaminantes a la atmósfera.

2. A cualquier persona que tale o dañe un árbol cerca de tu casa, escuela o trabajo.

3.  Los restaurantes o cualquier negocio que tire aceites, agua sucia, grasas u otros desechos líquidos en las alcantarillas.

4. Las empresas que dejen la basura de lo que consumen, como envases o empaques.

5. El ‘cascajo’-restos de tabiques, grava o cualquier otro material- generado por alguna construcción que puedas encontrarte en alguna calle o parque de la ciudad.

6. A quien hayas visto escarbando en algún parque o reserva ecológica y/o abandonando grandes montones de tierra en las calles, plazas u otros lugares.

Para denunciar estas actividades puedes enviar un correo a [email protected], donde deberás incluir los siguientes datos: nombre completo y dirección, el lugar donde encontraste el desperfecto, el caso a denunciar, cuándo ocurrió el hecho, señalar al presunto responsable, información que complemente tu denuncia -como permisos, licencias o autorizaciones de las autoridades-, además de agregar las pruebas con las que cuentas para realizar la denuncia -fotos, videos, documentos, entre otros-. La ficha de denuncia la puedes obtener en la página de la Sedema.

También puedes acudir a la Oficialía de Partes, encargada de brindar servicios centralizados de recepción y despacho de demandas, promociones, recursos de revisión, demandas de amparo, consignaciones, entre otras que corresponden al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

En 2012, la Ciudad de México generó 12 mil 740 toneladas de residuos sólidos diariamente, según el inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

(ZAIRA DÁMASO)

Compartir
Artículo anteriorLas reglas de juego en campo electoral
Artículo siguiente#ParaElRecuerdo | Plaza Popocatépetl