Del 28 de enero al 1 de febrero cortarán servicio de agua en la CDMX

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que del 28 de enero al 1 de febrero se realizará el primer corte de abastecimiento de agua en la Ciudad de México, debido a trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Lo anterior afectará a 5.3 millones de personas que habitan en 410 colonias del Distrito Federal y del Estado de México, dijo en conferencia de prensa Fernando González, director general del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México de Conagua.

El operativo de mantenimiento contempla 48 horas de paro total y dos paros parciales de al menos dos días. Las 13 delegaciones que estarán en esas condiciones son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

“Para reducir los efectos del recorte en este servicio, Conagua inició esta semana la entrega de caudales adicionales hasta de mil 200 litros por segundo, con el objeto de incrementar las reservas y que la población pudiera tomar, en la medida de lo posible, acciones de almacenamiento y cuidado del agua durante toda la semana”, señaló en funcionario.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL AGUA SE PIERDE EN EL SUR DEL DF

Asimismo, durante los 10 días posteriores al operativo de mantenimiento se darán caudales adicionales para acelerar el proceso de restablecimiento y normalización de los servicios.

Los trabajos que se realizarán a lo largo de 111 kilómetros del acueducto, incluyen 24 cambios y reforzamientos de tubos entre los tanques Santa Isabel y Pericos, para contrarrestar la corrosión de la tubería. Para ello, se programaron cuatro grupos de acciones con 32 frentes de trabajo.

“Los paros de bombeo del Sistema Cutzamala, se llevarán a cabo 24 horas de manera parcial a partir del jueves. Haremos un paro total de dos días a partir del viernes y sábado, y restableceremos una de las dos líneas entre el domingo y el lunes, para que 24 horas antes podamos empezar a llenar las redes de los sistemas de distribución y rearrancar el 1 de febrero, 100 por ciento del servicio del Sistema Cutzamala al Estado de México y al Distrito Federal”, explicó González.

El costo de los trabajos de mantenimiento ascenderán a 90 millones de pesos.

Para atender a la población afectada, se puso a disposición de los capitalinos en teléfono 56 54 32 10, y para los mexiquenses el 01800 2012 489 y 490.