Delegaciones deben tener mando en Policía

Gobernar una delegación con 750 mil habitantes, llena de contrastes sociales y con un presupuesto reducido, no desanima a Leonel Luna, delegado de Álvaro Obregón.

“Es un asunto de vocación”, asegura Luna, en entrevista con Manuel López San Martín, desde el estudio de Más por Más y agrega que las delegaciones deberían contar, al menos, con una Policía de Tránsito para resolver problemas de movilidad.

MxM: ¿Qué retos y rezagos encontraste en la delegación Álvaro Obregón?

Es la delegación más compleja de gobernar. Haciendo comparaciones prudentes, la delegación parece un mosaico: tenemos unidades habitacionales muy grandes como Plateros; pueblos tradicionales como Atizapán, Tetelpan, Axotla y San Bartolo; zonas con alta plusvalía como Jardines del Pedregal, La Florida y Chimalistac; pero también factores de riesgo: hay 36 colonias sobre suelo minado, son alrededor de 100 kilómetros lineales de barrancas donde tenemos asentamientos humanos.

¿Cuántos habitantes tiene Álvaro Obregón y de cuánto es su presupuesto?

Son 750 mil habitantes y el presupuesto es de mil 650 millones anuales. Un porcentaje va para sueldos y salarios, otra parte para pago de alumbrado público, y otra parte para mantenimiento de infraestructura pública. Al final, quedan aproximadamente 400 millones para atender obra pública, servicios urbanos y programas de desarrollo social.

¿Por qué ser delegado en una demarcación tan compleja?

Es un asunto de vocación. Inicié muy joven en una delegación, y lo cierto es que no hay gobierno más apasionante que los de contacto, como los delegacionales.

Te permiten crear, generar propuestas y concretar modelos de distinta índole.

¿No te enoja ver en Twitter la lluvia de comentarios de vecinos inconformes?

Tenemos que generar una acción colectiva, gobierno y ciudadanía, para tener reglas claras y utilizar de manera adecuada el Twitter, ya que es una herramienta para darle seguimiento a problemas y acercarse a las personas, no para insultar ni desahogarte de problemas internos.

Sobre las demandas que te hacen, ¿tienes atribuciones para resolverlas?

Depende. Te puedes encontrar mensajes donde te toca atender un asunto y otros donde no te corresponde. Una gran cantidad de demandas tiene que ver con seguridad y lo cierto es que los gobiernos delegacionales no tienen el mando sobre seguridad pública.

¿Crees que las delegaciones deberían tener facultades en Seguridad Pública o es mejor un “mando único” controlado desde el GDF?

Debe haber una labor que le compete a la Secretaría de Seguridad Pública, lo que sí deberíamos tener es policía de tránsito, pues se nos dificulta resolver temas que tienen que ver con movilidad.

¿Cómo es tu relación con el jefe de gobierno?

El jefe de gobierno ha entendido con mucha claridad la problemática en Álvaro Obregón, y ha apoyado proyectos de infraestructura y espacios públicos, como resultado del conocimiento que tiene de una delegación tan compleja.

¿Y con los delegados “vecinos”, cómo te llevas?

Compartimos responsabilidades y proyectos. Con Víctor Romo, de Miguel Hidalgo, vamos a rescatar Constituyentes. Con Jorge Romero, de Benito Juárez, y Mauricio Toledo, de Coyoacán, tratamos de ponernos de acuerdo en los puntos importantes. Con Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, estamos iniciando el proyecto Santa Fe, que es una zona de alto potencial económico.

¿No sería más sencillo administrar Santa Fe desde una sola delegación?

Hay varias propuestas: una es que corresponda únicamente a una delegación, y la otra, generar una figura que podría ser la autoridad Santa Fe. Nosotros proponemos la creación de direcciones territoriales; del lado de Álvaro Obregón se va a crear una dirección única para el complejo Santa Fe, y Cuajimalpa también creará una dirección para el mismo fin.

¿Dónde te ves en 2015 o 2018?

No lo sé, por ahora estamos concentrados en gobernar Álvaro Obregón, pero quiero seguir en el servicio público, es apasionante.

 (MANUEL LARIOS)