Delincuentes colombianos, el nuevo peligro en el DF

Durante los últimos meses se ha registrado diversos robos por parte de ciudadanos provenientes de Colombia, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advierte que este fenómeno no es exclusivo de la ciudad, sino que sucede en otros estados, pero aquí ya se tienen detectadas cinco bandas.

“Lamentablemente hemos encontrado un común denominador que es este grupo de colombianos que no solamente es en la Ciudad de México”, comentó Mancera sobre esta información se ha surgido en las reuniones de seguridad nacional que sostiene con los gobernadores.

El mandatario añadió que han detectado que los colombianos suelen operar en robo a casa-habitación y también han encontrado a bandas de venezolanos en la clonación de tarjetas.

Crecen delitos por extranjeros

En abril de este año, ya se discutía este tema en la Asamblea Legislativa del DF, el diputado Santiago Taboada Cortina apuntó que 30% de los delitos que cometen extranjeros en la capital del país son coreanos y colombianos. A los que más recurren son robo a casas habitación y robo a negocios sin violencia.

“Algunas de estas personas ya se encuentran en los reclusorios, y parte de las bandas colombianas ingresaron al país con visa de turistas, claro, no todo extranjero que ingresa al país va cometer un delito, hay quien viene a trabajar y aportar al país, pero vemos con preocupación que los grupos delictivos se están conformando por nacionalidades específicas”, sostuvo Taboada.

En el Reclusorio Oriente, la nacionalidad extranjera que más presos tiene es la colombiana, con 13, seguida de la guatemalteca y la venezolana, con 10 cada uno.

Refuerzan alarma vecinal

Ante este fenómeno social, el jefe de gobierno explicó que lo necesario es reforzar las alarmas vecinales, que el próximo año será un tema primordial: “El modus operandi de estos señores es que hay casas que tienen equipos muy sofisticados de video, pero no tienen alarma, lo que hacen es romper la cerradura con una ‘pata de cabra’ y de ahí se van al interior”.

“Es decir, no suena ninguna alarma y operan en minutos, no se llevan grandes cosas, siempre están buscando caja fuerte, cuestiones de valor”, añadió Mancera.

Además de las alarmas vecinales, la estrategia de seguridad irá hacia la realización de un registro biométrico de extranjeros, pero esto debe ser con ayuda del gobierno federal, advirtió el mandatario, porque aunque se encuentran huellas dactilares en las casas robadas, si no existe un registro biométrico, no hay contra quién hacer la confronta.

Las alarmas vecinales serán instaladas en todas las delegaciones, se seguirá el modelo que ya opera en la delegación Azcapotzalco, y se coordinarán por medio de un Centro de Monitoreo y un Call Center de 24 horas, el cual estará en comunicación con el C2.

Se planea que al menos 7 de cada 10 casas, tenga una alarma. Para la estrategia habrá presupuesto cercano a los 800 millones de pesos, dijo Mancera.

(CRISTINA SALMERÓN)