Demandan transparencia con Autopista Urbana Oriente

A cuarenta días de la solicitud de la modificación de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Supervía Oriente, medio centenar de vecinos de Iztapalapa marcharon por Periférico Oriente para exigir a las autoridades información clara sobre la posible afectación de parques y áreas verdes en la zona.

 “Queremos que el gobierno abra el proyecto completo para que la población conozca qué plazas, campos de fútbol y parques serían destruidos aquí en la delegación”, dijo Marcela Mejía, representante de colectivo Gavilán y vecina de Iztapalapa.

Los vecinos bloquearon la circulación por espacio de una hora y entregaron información a los automovilistas sobre el proyecto de la Autopista Urbana Oriente (AUO) y el riesgo que corren al menos 14 espacios públicos que se encuentran en los carriles centrales de Periférico Oriente, donde se pretende construir la vialidad.

Por su parte, Ximena Gutiérrez, del colectivo Xochimilco Vivo, consideró urgente hacer público todo el proceso de análisis de una obra que impactaría la vida de muchas personas.

“Nos parece que es urgente que haya información clara por parte del gobierno porque si no la hay, se corre el riesgo de que las personas salgan a bloquear vialidades al enterarse que sus parques y calidad de d vida se verá deteriorada y nadie del Gobierno les avisó o preguntó nada”, dice Gutiérrez.

La activista aseguró que las declaraciones de los secretarios de Obras, y de Medio Ambiente, respecto a la posible modificación del trazo de la obra son insuficientes y sólo abonan a la inquietud ciudadana.

“El secretario de obras declaro que se modificó el trazo, pero fue una declaración escueta y poco específica. Queremos más información, no hay nada disponible, tampoco sobre la justificación de la autopista y propuestas de transporte público de calidad para la zona”, explicó Gutiérrez.

Voces como las de los colectivos ciudadanos solicitando mayor información sobre la mega obra vial se suman a la de diputados locales como Orlando Anaya, que solicitaron al GDF transparentar toda la información de la AUO para así poder discutir públicamente los riesgos y beneficios de la construcción.

ADELANTAN CAMBIOS

El trazo de la Autopista Urbana Oriente sufrirá algunas modificaciones para proteger la zona de humedales de Xochimilco.

El Secretario de Obras, Alfredo Hernández adelantó que se modificará la ruta para lograr la mínima afectación a áreas verdes.

La modificación, a decir del titular de obras, consistiría en la reducción de 6 a 4 carriles de circulación para no ocupar el camellón central de Periférico.

“Vamos a rescatar los parques, muchos serán lineales”, aseguró Hernández.

La Secretaría de Medio Ambiente es la encargada de autorizar la manifestación de impacto ambiental.

(MANUEL LARIOS | @maspormas)