Denuncian al menos 30 fraudes inmobiliarios

En agosto de 2005 Luciano Hernández compró un departamento, y tres años después, se enteró de que el inmueble había sido hipotecado por otra persona.

Por eso, junto con un centenar de individuos, marchó ayer para exigir acción en su caso y el de otros 30 compradores que han denunciado penalmente este fraude en la Procuraduría capitalina.

Los afectados marcharon partiendo de esa dependencia, por Luis Moya, Juárez y 5 de mayo hasta llegar a la jefatura de Gobierno, donde su abogado fue recibido por Pedro Bello, director de Gestión Social, en una marcha aderezada incluso por una quinceañera que pasaba por el camino.

“En el inter (de que le entregaran el departamento), me contacta una persona y me dice ‘yo tengo una hipoteca sobre su departamento’, que en mi vida lo había visto, por un millón 90 mil pesos. Si usted no me paga, lo voy a embargar. Efectivamente, me mostró una escritura”, relató Luciano durante la protesta.

A raíz de eso, presentó una denuncia penal y una civil, la primera por fraude y la segunda para solicitar la escrituración de su departamento.

Venta enredada

Alberto Avigdor, abogado de los supuestamente afectados por el fraude, explicó que se han presentado cerca de 30 denuncias, que involucran a las constructoras Star Buildings y Faraway Marina, de las que presumen ambas son propiedad de los hermanos Gaston, Michel y Allan Israel Atri.

Estas aluden a dos delitos: falsificación o alteración de documentos y fraude procesal.

Los hermanos Israel Atri cometieron el más audaz de sus fraudes en el Conjunto Mirabella 3, en el fraccionamiento Lomas del Río, en las inmediaciones de La Herradura, donde adquirieron usando la empresa inmobiliaria Star Buildings, los terrenos del propietario y no los pagaron. Además, vendieron el proyecto a gente inocente a la que también le cobraron”, acusó el abogado.

Ahora están vendiendo a personas diferentes, según los quejosos.

“Existen varios juicios civiles sin que se nos haya dado respuesta, es por esto que de manera pacífica venimos a hacer uso de nuestro derecho de manifestación y libre expresión de las ideas, para exigir a las autoridades que pongan fin a estos fraudes”, expresaron los compradores, de departamentos valuados en alrededor de 2 millones 100 mil pesos, antes de iniciar la marcha.

De acuerdo con Avigdor, han sabido que autoridades de la Procuraduría capitalina están auxiliando a los defraudadores –aunque aclararon que dirán los nombres hasta tener pruebas—, por lo que le exigían al titular de esa dependencia poner orden y consignar a los responsables.

Con mantas con la leyenda “Doctor Mancera, exigimos ponga orden en casa”, los manifestantes bloquearon de forma intermitente un solo carril de las vialidades por las que caminaron.

(Marcela Nochebuena)